jerez

El ciclo Cine y Flamenco ofrecerá en Jerez cinco películas del 4 al 25 de agosto

En la primera sesión se podrá ver 'Sacromonte. Los sabios de la tribu' de Chus Gutiérrez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo martes día 4 de agosto comienza en Jerez el Ciclo de Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. El patio del Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, acogerá esta iniciativa los días 4, 11, 18 y 25 de agosto.

Todas las producciones son andaluzas, excepto el cortometraje 'Italiano', estreno absoluto en este ciclo en su programa celebrado en junio en Sevilla. Este año el Ciclo de Cine y Flamenco continúa con la senda firme y consolidada marcada por las anteriores ediciones, de forma que se podrán disfrutar de un conjunto de obras en las que tiene cabida la memoria flamenca del barrio del Sacromonte o el espíritu vital del vino, la contemporaneidad sin fronteras del arte jondo, la presencia femenina en la guitarra y las interioridades de un montaje como 'La gloria de mi mare'.

En la primera sesión se podrá ver 'Sacromonte. Los sabios de la tribu' de Chus Gutiérrez. La cinta es un documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: El Sacromonte.

El martes 11, habrá doble sesión. La primera de las proyecciones es 'Flamenco y Vino: una única esencia, un único espíritu', de Antonio Colangelo. «Flamenco y vino son una única esencia, un único espíritu, uno la continuación del otro. Ambos se materializan desde la tierra, están ligados al trabajo a la fatiga y al sufrimiento humano».

La segunda de las proyecciones es 'Más Allá del Flamenco', de Javier Vila, un viaje a través de las fronteras geográficas y artísticas del flamenco para descubrir cuán contemporáneo es este arte.

El día 18 se verá 'Tocaoras' de Alicia Cifredo. La directora del documental coincide, casualmente, con Antonia Jiménez, una guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco.

Y para concluir el ciclo el día 25 se proyectará 'Gloria Bendita', de Félix Vázquez, en el que se cuenta la historia de la Choni Cía. Flamenca, una compañía que ha ido creciendo poco a poco, y que empezó su andadura en el 2007 con el espectáculo 'Tejidos al Tiempo', con el que recibió el Giraldillo 'Revelación' en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2008 con otra obra.

Ver los comentarios