cultura

Descubiertos restos romanos y medievales en Algeciras

Han aparecido durante la excavación del Parque de las Acacias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La excavación arqueológica que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Algeciras en el Parque de las Acacias, sigue aportando nuevos e importantes hallazgos que van a permitir profundizar en el conocimiento de la historia del municipio, en este caso enterramientos y restos que podrían datar de la etapa romana y postislámica del municipio.

En una nota, el Consistorio ha explicado que el alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha desplazado hasta la zona de la excavación para ser informado directamente, por parte del arqueólogo municipal que dirige los trabajos, Rafael Jiménez Camino, del alcance de los restos encontrados.

Jiménez ha señalado que «se ha continuado con la excavación del cementerio y se ha podido concretar que los restos humanos hallados hasta el momento corresponden a castellanos, de los primeros repobladores de Algeciras tras el periodo islámico, que estuvieron en la ciudad entre los años 1344 y 1369».

También apuntó que «se cree que el enterramiento completo que apareció el martes pasado es de una mujer», lo que se ha deducido por la forma de los huesos de la pelvis y, junto a ese cuerpo, y aún sin excavar totalmente, se han encontrado los restos de lo que parece un niño o adolescente debido a la longitud de los huesos.

Además, han aparecido dos nuevas tumbas, según explican, una de ellas muy seccionada y otra correspondiente a un enterramiento de características muy diferentes a los anteriores, por lo que «se baraja que pertenezca a un periodo anterior, quizás tardorromano».

El arqueólogo recordó que «los primeros enterramientos estaban directamente en el suelo, sin ataúd, tumba ni sudario, mientras que el último está dentro de una tumba rectangular de mampostería cubierta de grandes lajas, y tiene encima restos de época romana». No obstante, el arqueólogo advirtió que «de momento se trabaja sólo con hipótesis y se está a la espera de que un antropólogo realice un estudio más pormenorizado».

También han informado de que los trabajos han alcanzado la zona donde «se han encontrado dos piletas completas de salazón de pescado, incluso con sus remates más altos» y restos de lo que se cree que era el cerramiento de la factoría que discurriría por debajo del muro del parque Las Acacias.

Estas piletas también formaron parte de la factoría romana de salazones que se localizó hace años en la calle San Nicolás y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, ya que tienen el mismo desarrollo e igual orientación, exponen.

Jiménez Camino manifestó que «estos hallazgos corroboran el importante complejo industrial en torno a las conservas de pescado que hubo en Algeciras en época romana, que ocupó prácticamente la mitad de la Villa Vieja».

Ver los comentarios