Sociedad

Trucos para empezar a nadar sin ahogarte en el intento

Sigue la estela de los profesionales del Campeonato de Natación que se celebra estos días en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz es un escenario ideal para nadar ya que puede hacerse tanto al aire libre en la playa o en piscina cubierta. En estos días se celebra en la ciudad el Campeonato de España de Natación, una oportunidad para poder conocer un poco más de cerca este deporte tan completo y saludable.

Los siguientes consejos no te convertirán en Mirella Belmonte ni conseguirán que superes las marca de Michael Phelps pero si pueden ayudarte a depurar tu técnica de natación para conseguir nadar sin ahogarte en el intento:

¿Qué tipo de bañador es el más recomendable? La equipación

El gorro es un elemento imprescindible en la piscina. Existen modelos de tela que destacan porque son los más cómodos pero tienen el inconveniente de que son permeables. Si no quieres que tu melena acabe empapada puedes optar por modelos de silicona que son los más impermeables o gorros de malla con un revestimiento de poliuretano.

imagen

En la elección del bañador hay que tener en cuenta el tejido, la resistencia al cloro y el corte. Tiene que tener una buena sujeción para que resulte cómodo. Las más adecuados tienen tirantes anchos para que no se muevan y son altos por la espalda buscando un ajuste ergonómico. Además conviene que sean fáciles de poner y quitar

¿Cómo nadar correctamente? La técnica

imagen

Aquí no valen el estilo 'perrito', 'a mi aire' y el 'chapotea como puedas'. Después de controlar la flotación llega el momento de trabajar en el desplazamiento. Dentro de los estilos reglados el primero que se suele enseñar es el crol o estilo libre. El nadador se sitúa boca abajo y da brazadas de forma alternativa en un movimiento similar al de las aspas de un molino combinando con un número variable de patada de piernas. Lo correcto es coger aire por la boca y expulsarlo dentro del agua a través de la boca y la nariz. Como consejos se recomienda mirar hacia el fondo de la piscina, evitar excesivas oscilaciones laterales con las brazadas y no levantar la cabeza por encima del agua de forma exagerada. Es el estilo más veloz.

En el estilo espalda, se realizan moviendos similares pero partiendo de una posición diferente ya que nadador se sitúa de espaldas o en posición supina.

El más antiguo de los estilos es el braza o pecho. Aquí la postura es más natural ya que el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente y realiza brazadas horizontales. El movimiento de las piernas es similar al de las ranas y requiere un mayor uso de músculos del tren inferior que el resto de los estilos.

La técnica más compleja es la que requiere el estilo mariposa. Los movimientos se asemejan a los de un delfín y se ejecutan realizando movimientos ondulantes de las caderas acompasando brazos y piernas.

¿Por qué me canso al nadar?

imagen

Como toda actividad física el fondo se va cogiendo a medida que nos ejercitamos. Si no estamos acostumbrados a hacer deporte es normal que nos sintamos acalorados pero si este no es el caso, puede ser que se trate de un problema con la respiración. La modalidad que más complicaciones presenta es el crol porque la cara permanece sumergida y solo se puede inhalar aire cuando se realiza una breve rotación de cabeza. Entre los fallos más comunes está retener el aire de los pulmones y sacar la cabeza. Una mala coordinación puede provocar cansancio, fatiga, sensación de ahogo y atrofia de los músculos por la falta de oxígeno.

¿Cómo me puedo evitar el agua en los oídos? Consejos

Existen tapones de silicona que evitan que el agua penetre en los oídos. Su precio no es muy elevado ya que rondan los tres euros y así evitaremos complicaciones posteriores y posibles infecciones.

imagen

¿Es efectivo escupir en las gafas para que no empañen? Mitos en el agua

Forman parte del equipamiento básico de natación y sirven como protección contra el cloro (si nadamos en piscina) o sal (si lo hacemos en la mar). Están hechas de poli carbonato o silicona. Lo que empaña las gafas es el vaho, la diferencia de temperatura entre la lente y el interior. Lo normal es que las gafas lleven un tratamiento protector pero en contacto con el cloro se daña y pierde con rapidez. Ensalivar los cristales es una solución sencilla y barata. Basta con mojar con la lengua el interior de la lente y después aclarar con un poco con agua. Aunque también existen numerosos sprays específicos para ello.

imagen

La natación es un deporte recomendado por médicos y especialistas porque es un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones y que sin embargo consume gran cantidad de calorías. No tienen edad mínima porque la pueden practicar desde bebés hasta ancianos. La natación es una disciplina ideal para aquellas personas que padecen dolencias en la espalda ya que está indicada en todas las desviaciones de columna y también está indicada porque es una actividad que modela la figura en relativamente poco tiempo.

imagen
Ver los comentarios