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Un consumidor puede ahorrarse de media 929 euros al año según el supermercado donde haga la compra - rober solsona

Los supermercados más caros y baratos de España

La OCU advierte del incremento de precio en los productos de marca blanca

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El supermercado más barato de España para hacer la compra es el Alcampo de Vigo y el más caro, el Sánchez Romero del Paseo de la Castellana, en Madrid. Así se desprende del informe anual de precios de la cesta de la compra de la OCU, que ha analizado precios de 1.165 establecimientos de toda España, en 63 ciudades. El ahorro anual medio a nivel nacional, según el súper que escojamos, está en 929 euros, pero, por ciudades, el mayor ahorro posible se encuentra en Madrid.

En la capital de España, un consumidor puede ahorrarse hasta 3.322 euros, si se compara el importe de la cesta en el establecimiento más barato, el Alcampo de Moratalaz, y el más caro, el Sánchez Romero de Paseo de la Castellana.

Así, una familia podría comprar con el mismo presupuesto anual en el establecimiento más barato hasta agosto del año siguiente.

La razón es que en Madrid «hay mucha diferencia de precios porque hay mucha competencia. Cuando hay competencia el consumidor gana», ha señalado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, en rueda de prensa.

En el estudio de la OCU se han valorado dos tipos de cestas, la cesta tipo (productos de marca de fabricante) y económica ( marcas blancas). El coste medio anual de la cesta tipo sería de 6.273 euros, mientras que el de la cesta económica se quedaría en 4.446 euros.

Por cadenas, para la cesta tipo, la más barata es Dani, seguida de Alcampo y Familia. Las más caras, Sánchez Romero, Tudespensa e Hiperdirect, estas dos últimas por internet.

Para la cesta económica, las cadenas más baratas son Alcampo, Maxidia, Familia y Lidl, y las más caras, Sánchez Romero, Alto Aragón y Sorli Discau.

La marca blanca sube el precio

La organización de consumidores ha detectado en su estudio que productos de marca han bajado este año un 2,1% sus precios. «Se han dado cuenta de que, o bajan precios, o tienen comeptencia de la marca blanca», ha explicado Izverniceanu. Sin embargo, los precios de los productos de marca blanca se han incrementado un 2,2%, por lo que la OCU recomienda al consumidor que «empiece a mirar mucho donde compra, no se puede fiar porque se pude llevar sorpresas». «La marca blanca no es homógenea y más que nunca hay que estar pendiente. No es la primera vez que se produce esta subida. Vemos esa tendencia de la marca blanca empieza a subir», ha advertido la portavoz de OCU.

Por ciudades, las más económicas para hacer la compra son Córdoba, Murcia, Vigo, Corredor de Henares, La Coruña y Orense. Las más caras corresponden a Bilbao, Guetxo, Vitoria, Barakaldo y Pamplona.

Para que el consumidor se haga una idea de las diferencias de precios que pueden encontrar en un mismo producto, la OCU ha puesto ejemplos durante la rueda de prensa, como el de la barra de pan más barata que han encontrado, que puede adquirirse por 24 céntimos en el Alcampo Granada, y la más cara, a 0,90 céntimos, en BM Urban de Guecho. O el kilo de pollo que puede encontrarse a 1,89 en el Gadis de Valladolid, o a 4,95 en el Sánchez Romero de Madrid.

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