MEDIO AMBIENTE

San Fernando, primera puerta al Parque Natural Bahía de Cádiz

El proyecto pretende conectar el área urbana con el medio natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando será el primer municipio de la Bahía que cuente con una puerta de acceso al Parque Natural Bahía de Cádiz. Ya se están ejecutando las obras y en unas semanas se espera que el proyecto esté totalmente concluido. Esta iniciativa pretende conectar la zona urbana con el medio natural e invitar a los ciudadanos a entrar y conocer el Parque Natural, a la vez que se facilita el acceso al mismo y a sus ecosistemas.

La intención es construir accesos al Parque en los cinco municipios que lo integran; Chiclana, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado la «singularidad» de esta actuación que pretende acercar el Parque Bahía a los ciudadanos.

«No en vano, se trata de un parque rodeado de grandes urbes pero que sigue siendo un gran desconocido para muchos vecinos» afirmó el dirigente de la Junta que estuvo acompañado por el delegado provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, así como por la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Cavada, a la hora de comporbar en la mañana de este jueves el avance de la actuación.

La puerta de San Fernando, denominada de La Almadraba, será la primera en estar operativa ya que las obras, con una inversión de 54.681 euros, se encuentran al 50% de ejecución. Todas las puertas siguen un mismo estilo basado en una portada salinera tradicional de la zona para identificarlas con el territorio y que se integren en el mismo pero a la vez constituyan una referencia visual.

La zona elegida para su construcción, junto a la carretera de Camposoto, no es casual ya que se ha buscado que sea adyacente a la zona urbana y que además tenga un especial interés por sus valores ambientales, etnográficos y patrimoniales. Con esta puerta se pretende también acercar a los ciudadanos al centro de visitantes del Parque, como punto de inicio para descubrir el espacio protegido y lugar que aglutina numerosas actividades. Las obras se realizan en el inicio del carril que conduce al centro.

La puerta contará además con cartelería, señalización, aparca-bicis y bancos. La obra conlleva también la adecuación o arreglo del carril que conduce hasta el centro y la creación de dos nuevos senderos. El primero de ellos parte desde el centro de visitantes hasta el ecosistema de playas (playa de Camposoto). Discurre por zonas húmedas dulces que en primavera e invierno tienen gran importancia de cara a la observación de avifauna.

El segundo sendero parte del centro de visitantes a la Salina del Estanquillo. Rodea un estero tradicional y permite la organización de talleres y actividades con las que entretener a los usuarios.

Gracias a los senderos, los visitantes podrán acceder a diferentes ecosistemas del parque sin necesidad de tener que coger el coche o transitar por la carretera. «En definitiva es una obra enfocada al uso público y a la ciudadanía, para que ésta se acerque al parque y disfrute de sus múltiples posibilidades», ha explicado el delegado del Gobierno.

Ver los comentarios