CÁNCER

El análisis de sangre anticipa la respuesta a la terapia en un cáncer de pulmón muy agresivo

La información obtenida a través de la biopsia líquida podría ser extremadamente útil para guiar los tratamientos en muchos tumores

Biopsia líquida
Biopsia líquida - ARCHIVO

Un análisis de sangre podría predecir hasta qué punto los pacientes de cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) responderán al tratamiento, según una nueva investigación publicada en «Nature Medicine». Científicos sel Instituto de Investigación del Cáncer de Manchester (Reino Unido), han logrado aislar las células procedentes del cáncer que circulaban en el torrente sanguíneo -células tumorales circulantes (CTC)- de 31 pacientes con esta forma agresiva de la enfermedad mediante un análisis de sangre. Y cuando los investigadores analizaron dichas células descubrieron que sus patrones genéticos medidos antes del tratamiento estaban relacionados con la eficacia de la quimioterapia y el tiempo que el paciente iba a responder al tratamiento.

La obtención de una muestra tumoral de pacientes con cáncer de pulmón utilizando mediante biopsia puede ser complicada debido a que es difícil de llegar al tumor y las muestras son, a menudo, demasiado pequeñas para revelar pistas útiles sobre la mejor manera de tratar a los pacientes. Sin embargo, las denominadas biopsias líquidas ofrecen una alternativa a la toma de muestras tumorales, proporcionando una instantánea de la enfermedad a partir de una muestra de sangre.

Los investigadores también investigaron los cambios genéticos que se produjeron en los pacientes que inicialmente respondieron bien al tratamiento, pero luego recayeron. El patrón en estas células fue diferente al de los pacientes que no respondieron bien a la quimioterapia, lo que sugiere que se habían desarrollado diferentes mecanismos de resistencia a los medicamentos.

Anticipar la respuesta

«Nuestro estudio revela cómo las muestras de sangre podrían utilizarse para anticipar cómo los pacientes con cáncer de pulmón pueden responder a los tratamientos», señaló investigadora principal, la profesora Caroline Dive. «Desafortunadamente, tenemos muy pocas opciones de tratamiento para los pacientes con este tipo de cáncer y ninguno para aquellos cuyo tumor es resistente a la quimioterapia».

Según este investigadora, al identificar las diferencias en los patrones de defectos genéticos entre los pacientes, «ahora tenemos un punto de partida para comenzar a entender más sobre cómo se desarrolla la resistencia a los medicamentos en pacientes con esta forma agresiva de cáncer de pulmón».

Tenemos un punto de partida para comenzar a entender más sobre cómo se desarrolla la resistencia a los medicamentos en pacientes con esta forma agresiva de cáncer de pulmón

La biopsia líquida es una herramienta para que nos acerca más a la oncología de precisión, señala a ABC Jesús García Foncillas, Director de la División de Oncología Traslacional en Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM - ‎Instituto Oncológico idc salud-Fundación Jiménez Díaz y coordinador científico del Comité Científico y Médico Internacional de BioSequence.

La biopsia líquida es un complejo análisis de sangre altamente sensible que puede detectar el momento en el que los tumores de mama se hacen resistentes al tratamiento hormonal. «La información obtenida a través de la biopsia líquida podría ser extremadamente útil para guiar los tratamientos en muchos tumores». Cáncer de mama, de pulmón y de colon son algunos de los tumores que ya se benefician de esta técnica.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios