Un ciudadano ebrio yace en la calle
Un ciudadano ebrio yace en la calle - DE SAN BERNARDO

¿Cómo socorrer a un borracho?

No abandones a una persona en estado de embriaguez. En invierno su vida puede correr un serio peligro al ser víctima, por ejemplo, de una hipotermia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Alguna vez te has encontrado con un borracho por la calle? Las intoxicaciones producidas por el abuso del alcohol provocan vómitos, alteraciones en el habla, en los reflejos o al caminar. Incluso la conciencia se ve afectada y hay quienes, inconscientes, ponen en riesgo su vida.

El hecho de ver a una persona por la calle tiritando y pasando frío acurrucada en un portal, a pesar de estar borracha, debemos atenderla. Es muy importante porque, en invierno especialmente, su vida puede correr un serio peligro al ser víctima, por ejemplo, de una hipotermia.

Por esta razón, Samur-Protección Civil indica:

- Lo primeros es evitar el enfriamiento de la persona

- Si el paciente está consciente, contesta adecuadamente a las preguntas y no existe riesgo por alteración de conducta, busca una persona que se haga cargo de su observación y traslado a domicilio.

- Si tiene lesiones asociadas, solicita ayuda al 112 para su valoración por parte de los sanitarios.

- Si está inconsciente, vigila la respiración y evita que la víctima se ahogue con su propio vómito en posición lateral de seguridad

- Intenta averiguar qué ha pasado y cómo para informar a los sanitarios

Ver los comentarios