Sport Saber League (SSL)
STAR WARS

Esgrima con sable de luz, la última moda para perder peso

Caballeros y damas Jedi intentan que la fuerza les acompañe a la hora de neutralizar los excesos navideños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La esperanza última para combatir con éxito los incontables excesos etílicos y gastronómicos de Navidad, Año nuevo y Reyes: el aprendizaje y uso de los legendarios sables de luz utilizados por los caballeros Jedi para luchar contra las oscuras fuerzas del Mal que nos acechan desde todos los confines del universo conocido y por conocer… Tras el lanzamiento planetario de la siempre última e inconclusa entrega de la «Guerra de las galaxias», algunos caballeros Jedi han emprendido otro combate épico: luchar contra las grasas y kilos acumulados vertiginosamente tras los jolgorios navideños y festivos de primeros de año.

Se trata de una práctica que oscila entre las artes marciales, la esgrima gimnástica, el juego de sociedad y el aprendizaje, solitario o en grupo, de un uso práctico del sable de luz, que los caballeros Jedi utilizan en la saga de la «Guerra de las galaxias» para combatir sin descanso a las incontables fuerzas del mal.

Siguiendo la magna estela californiana y neoyorquina, han aparecido en Francia, las primeras academias de esgrima/combate con sable de luz, con sedes en París, Orleans y otras ciudades de provincias. Pionera en esta disciplina gimnástica y deportiva, la Sport Saber League (SSL), que presenta de este modo su proyecto: «Se trata de una disciplina lúdica, que pueden apreciar los fans de La guerra de las galaxias y el gran público de cualquier sensibilidad. En nuestra academia, profesionales de la gimnasia y la esgrima, dan cursos prácticos de lucha con sable de luz, siguiendo los modelos ya clásicos de la saga cinematográfica, adaptados a las necesidades de la vida moderna. Se trata, al mismo tiempo, de una forma de gimnasia de nuevo cuño, que permite cultivar la forma física con una dimensión lúdica evidente».

Se trata de una disciplina lúdica, que pueden apreciar los fans de La guerra de las galaxias y el gran público de cualquier sensibilidad

Arnaud Lansalot, profesor en un club y academia donde se enseña y practica el arte marcial del sable de luz, comenta su trabajo de este modo: «Partimos de un principio muy simple: nos dirigimos a un público amplio, seducido por el universo de la Guerra de las galaxias, deseoso de moverse, deseoso de una vida más activa y dinámica. A partir de ahí, comenzamos por el trabajo básico y esencial de la puesta en forma, con prudencia, sin pausa. Tras la primera puesta en forma, abordamos los primeros movimientos, con la cabeza, la espalda, los brazos, hasta desembocar en el uso lúdico del sable, siguiendo las normas canónicas del arte de la esgrima, que tiene su propia lógica. El sable de luz y los épicos combates inmortalizados en la gran saga concebida por George Lucas se abren, al fin, a un público que participa de una mitología de nuestro tiempo, al tiempo que utiliza esa mitología para cuidar su cuerpo y su espíritu».

Tres veces por semana

Chantal Pouilly, profesora de gimnasia, se dice convencida de las virtudes inmediatas de la nueva disciplina: «Se trata de una medida práctica, como otra, de hacer ejercicio. El sable de luz permite una práctica lúdica del arte de la esgrima, dirigida a niños, jóvenes y mayores capaces de comprender y admirar las virtudes de los caballeros Jedi. Si se aprende con un profesor eficaz y se practica entre amigos, se trata de un arte “marcial” que puede tener virtudes evidentes. Para perder peso quizá sea necesario contar con que se practica tres, cuatro o cinco veces por semana, entre los 30 y los 50 minutos».

La Sport Saber League (SSL) presta, alquila o vende sables de luz a quienes frecuentan su club como miembros (280 euros de cuota anual). El precio de un sable de luz es de unos 120 euros. Se aconseja usar un casco (50 euros) y guantes (20 euros). El aspirante caballero Jedi puede trabajar en solitario los movimientos básicos de su arte marcial. Quizá sea aconsejable comenzar por inscribirse en un club como SSL, hasta practicar la esgrima clásica del caballero o la dama Jedi que ha ganado unos inquietantes kilos durante las fraternales fiestas navideñas.

Manon Demodice, profesora en una academia especializada en esgrima con sable de luz, está convencida del futuro de su disciplina deportiva favorita: «Ha comenzado a crearse una Federación de clubes especializados en la disciplina del sable de la luz. Las experiencias californianas fueron pioneras, en este terreno. Pero la expansión francesa y europea tiene su propia lógica, quizá menos agresiva, más «soft», pero igualmente profunda. Los adeptos a la esgrima con sable de luz tienen en común su pasión por el universo mágico de la Guerra de las Galaxias. Además, se crea un ambiente propicio a un nuevo tipo de gimnasia».

Ver los comentarios