FACEBOOK

¿De qué color ves las chanclas?, la nueva ilusión óptica que revolucionado a Facebook

Una usuaria de Facebook ha subido la imagen de unos zapatos que unos ven blancos y dorados, mientras que otros afirman que son azules y negros

Fotografía de las chanclas que han vuelto a desatar un debate acerca de la perciepción de los coloresy las ilusiones ópticas en internet
Fotografía de las chanclas que han vuelto a desatar un debate acerca de la perciepción de los coloresy las ilusiones ópticas en internet - FACEBOOK
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

¿Recuerdas el vestido que en octubre de 2015 dio lugar a un debate mundial en las redes sociales acerca de su color? Unos lo veían azul y negro; otros, blanco y dorado. Ahora, la historia se repite. Aunque, esta vez, el objeto de discusión son unas canclas. Vanessa Marques, usuaria de Facebook, publicó el pasado 17 de noviembre la fotografía de unas chanclas, las típicas «hawaianas», que tienen el mismo color que el famoso traje. El nuevo debate se ha hecho viral: unos vuelven a asegurar que son azueles y negras, mientras que los de la opinión contraria afirman que son blancas y doradas.

La polémica se ha vuelto a desatar en la red y los usuarios reviven lo que ya ocurrió hace un año, cuando, además, los medios se hicieron eco del caso, cientos de «memes» dejaron al descubierto la creatividad de los internautas y grupos de científicos trataban de desentrañar el misterio.

¿Qué era lo que ocurría?

Según recoge «The Telegraph», no era una ilusión óptica. Un grupo de científicos alemanes pidió a diferentes sujetos que mirasen la imagen mientras les sometían a una resonancia magnética. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que había diferencias sutiles en cómo funcionaba el cerebro. Aquellos que vieron el vestido de color blanco y oro —cuando en realidad era azul y negro— registraron actividad extra en las áreas frontales y parietales del cerebro, que es particularmente importante en la percepción visual, el razonamiento mental y la atención selectiva.

En definitiva, sus cerebros estaban haciendo un gran esfuerzo de interpretación de la información, percibiendo que le afectaba una sombra, por lo que acabaron pensando que el color azul era en realidad una sombra en un vestido blanco. En cambio, quienes vieron el vestido azul y negro no hicieron ningún esfuerzo mental extra y vieron, simplemente, lo que tenían delante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios