BURGUILLOS

Europa reconoce a la fotógrafa Ángeles Mesa por un impactante montaje visual sobre Murillo

El estudio Deliartt interpreta con modelos reales la idea de la maternidad del célebre pintor sevillano

Varias de las creaciones de la fotógrafa sevillana Ángeles Mesa inspiradas en la obra de Murillo
Varias de las creaciones de la fotógrafa sevillana Ángeles Mesa inspiradas en la obra de Murillo - DELIARTT MESA
JUAN CARLOS ROMERO Burguillos - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El estudio de fotografía de Deliartt Mesa, de Ángeles Mesa, ha sido reconocido con el certificado europeo a la excelencia fotográfica en la modalidad de retratos que otorga la federación de fotógrafos de Europa. El fallo se hizo público este fin de semana en Ámsterdam, donde los profesionales del sector han celebrado el proyecto fotográfico con el que esta profesional, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, rinde su particular homenaje al maestro de la pintura barroca Bartolomé Esteban Murillo con motivo del IV centenario de su nacimiento en Sevilla.

Una docena de personas entre clientes, familiares, vecinas y allegadas de las localidades de Burguillos, Alcalá del Río y La Algaba hacen las veces de modelos y posan ante los objetivos de Deliartt Mesa, que se ha acompañado de un grupo especializado en cuestiones de iconografía, vestidores, estilistas o maquilladoras para esbozar la obra coral con la que ha impactado a los fotógrafos europeos. «Los perfiles han sido seleccionados minuciosamente buscando el mayor parecido de las mujeres que han sido nuestras modelos con las pinturas de Murillo a las que aludíamos directamente», precisa Ángeles Mesa.

En el monográfico «Mujer y madre: la maternidad en Murillo» se fusionan las técnicas pictóricas con el arte del retrato fotográfico. Integran los rostros y las miradas actuales en las telas del pasado, liberando a la fotografía de su fuerte carga representativa y acercándola al terreno más libre de la pintura, usando la luz y la textura como una emulsión plástica para esbozar cada una de las doce composiciones.

Aprovechando la exposición que hasta el 28 de febrero de 2017 acoge el Hospital de los Venerables, «Velázquez. Murillo. Sevilla» con 19 obras de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) procedentes de prestamos de destacadas instituciones como el Museo del Prado, la National Gallery o el Museo del Louvre, este estudio interpreta algunas de las más destacadas . «Lo enfocamos en un aspecto destacado de la obra naturalista de Murillo como es la concepción de la maternidad, trabajando cada captura como una pintura», abunda.

La fotógrafa Toñi Sousa, de Sanlúcar la Mayor, ha tutelado el proceso creativo, que ha contado con Eva Mª Fernández como asistente de fotografía, Manuel R. Pino como director de arte, Laura Delgado y Juanmi Román como estilistas, y la supervisión de Rosa Zamudio Mesa y Susana Martín. El vestuario y atrezzo lo ofreció la compañía de teatro Mairami y, en el aspecto sacro, las hermandades locales.

El primer filtro que superaron fue en Segovia, con la federación española de fotógrafos que más adelante abrazaría la propuesta del estudio Deliartt para elevarla a nivel europeo. «En el certamen de calificaciones a nivel europeo celebrado en Ámsterdam la federación española se presentó con nuestra obra, obteniendo el mayor reconocimiento en la categoría de retrato», subrayan desde Burguillos.

Pasión por los pinceles

DELIARTT MESA

En el certamen europeo en el que han sido distinguidos, la organización tomó en consideración 27 trabajos de los estados miembros de la Unión Europea, de los cuales siete eran españoles. La autora de este proyecto, Ángeles Mesa, hizo sus primeras incursiones en el mundo de los pinceles desde muy pequeña copiando obras de grandes artistas, algo que marcó su trayectoria creativa.

Cultiva durante su formación académica en la Universidad de Sevilla el barroquismo plástico y expresivo que va abandonando paulatinamente, aunque deja poso en su sensibilidad futura, cuando descubre en la fotografía y el diseño gráfico nuevas herramientas de creación que la hacen cambiar la dirección de su mirada y por tanto su discurso.

A su producción artística en el mundo de la fotografía ha contribuido su formación en Iowa (EEUU), que le permite especializarse junto a dos reconocidos artistas internacionales, Valie Esport y Lili Dijurie, en la modalidad de retrato fotográfico. En los últimos tres años, se propone destacar en este campo presentando sus proyectos a certámenes y concursos, y abriendo su propio estudio en la comarca de La Vega del Guadalquivir, hace tres años.

El proyecto «Mujer y madre: la maternidad en Murillo» se presenta y exhibe por primera vez entre los días 17 y 18 de diciembre en el centro cultural Carmen Laffón de Burguillos gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios