La directora de la biblioteca muestra uno de los carteles / L.M.
La directora de la biblioteca muestra uno de los carteles / L.M.
Dos Hermanas

Siete mil carteles recuerdan el antiguo cine del pueblo

En la biblioteca se custodia una extensa colección de carteles de películas que se proyectaban en el desaparecido Cine Español

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando allá por los comienzos de los noventa se iniciaron las obras para la construcción del teatro municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas, aparecieron en su interior una serie de cajas en las que se almacenaban miles y miles de carteles de películas. Pertenecían todos al antiguo Cine Español que hasta hacía unos años había permanecido abierto en estas mismas instalaciones que ahora el Ayuntamiento nazareno había adquirido para derribarlas y construir sobre ellas el nuevo teatro, que se inauguraría en 1995.

Aquellos carteles que anunciaban títulos tan variopintos como «La caída del imperio romano» de Anthony Mann (1964) , «Toma el dinero y corre» de Woody Allen (1969) o «Espartaco» de Stanley Kubric (1960) pasaron completamente desapercibidos durante un buen tiempo hasta que en 2006 la biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo del municipio decidió iniciar un arduo trabajo de recuperación, conservación y catalogación de todas estas láminas para ponerlas en valor y recuperar, así, una parte de la historia local más reciente, que tuvo que ver con este añorado cine que marcó a varias generaciones de nazarenos.

En la actualidad, esta colección de carteles es todo un tesoro sentimental que se custodia, a buen cobijo, en una sala especialmente diseñada para ello en la planta superior del edificio Huerta Palacios, donde tiene su sede la biblioteca municipal. Son alrededor de 7.000 carteles de cine de los años 50 a los 90, los que conforman este fondo local que se encuentra, además, completamente digitalizado para la consulta de todos los interesados de forma online. «Se limpiaron, se estiraron muchos porque venían enrollados y se repararon otros con un papel especial. Por suerte, se salvó casi todo porque había muchos carteles que estaban repetidos», explica la directora de la biblioteca, María del Carmen Gómez Varela.

Junto a estos carteles, se pudo recuperar también alrededor de un millar de fotogramas de distintas películas que antaño servían para anunciar en las carteleras, ubicadas en puntos como el mercado de abastos, la próxima película que se iba a proyectar en el cine. Para preservar este legado del añorado Cine Español -que fue teatro antes que sala de proyección de películas desde principios del siglo XX- se encargaron una serie de muebles archivadores especiales, que permiten conservarlos mejor y ordenarlos por géneros. En esta misma sala se guardan también unos 300 carteles locales desde los años 70 hasta la actualidad de temática religiosa, política o cultural.

Carteles censurados

Como curiosidad, el cartel más antiguo de todos los que se conservan data de 1940 y tiene que ver con la comedia «Ahí está el detalle», protagonizada por Mario Romero «Cantinflas», aunque existen otras tantas de aquella época como «El tesoro de Tarzán» (1941), «El conde de Montecristo» (1974) o «Novios de la muerte» (1975), así como algunos títulos muy taquilleros en los años ochenta como «La loca historia del mundo», «Flash Gordon» o casi todas las de «Loca academia de policía». «Tenemos carteles de todos los géneros; western, bélico, comedia, drama e incluso algunos más eróticos o de la época del destape, muchos de los cuales nos los encontramos censurados, con superposiciones para tapar partes del cuerpo, por ejemplo», comenta Gómez.

Con el objetivo de acercar a todo el mundo estos carteles antiguos y, por extensión, lo que ello implicó para muchos nazarenos que pisaron aquel Cine Español, desde hace seis años, la biblioteca Pedro Laín Entralgo y la delegación de Cultura organizan exposiciones temáticas con estos carteles para los meses de verano. La de este año está centrada en los galanes del cine y se puede ver durante julio y agosto tanto en el centro cultural La Almona como en los propios expositores de la biblioteca.

Ver los comentarios