Dos Hermanas

La Loyola comienza el traslado a Entrenúcleos con la apertura del curso académico

El rector pide acabar con la «incertidumbre» en la homologación de títulos a la que los tiene sometidos la Junta

Inauguración del curso académico en Entrenúcleos
Inauguración del curso académico en Entrenúcleos - L. M.
LAURA MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La Universidad Loyola Andalucía ha desembarcado este lunes oficialmente en Entrenúcleos, Dos Hermanas, con la inauguración oficial del curso académico 2016-2017 que ha tenido lugar en el salón principal del edificio central del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme. Un acto solemne presidido por el rector de esta institución, Gabriel Pérez Alcalá, y en el que han estado presentes los alcaldes de Sevilla, Dos Hermanas y Córdoba, Juan Espadas, Francisco Toscano e Isabel Ambrosio, respectivamente, arropando con su presencia la andadura de esta universidad privada, además de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Montequinto, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, o el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, entre otros invitados.

La universidad de los jesuitas ha querido con este acto escenificar su presencia en Dos Hermanas, municipio en el que tiene proyectada la construcción de un campus universitario de cara a los próximos años. Su vinculación con Entrenúcleos, en concreto, se pondrá de manifiesto ya desde este curso con el traslado de todos sus estudios de posgrado a la primera planta de este edificio del parque de investigación, tras un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento nazareno.

Tras la lección inaugural impartida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Javier Nó Sánchez, el rector de la Loyola ha tomado la palabra para pronunciar el discurso de apertura de un curso especialmente destacado para la universidad, ya que en el próximo mes de junio se graduarán las primeras promociones de todos sus grados. Además ha querido señalar, durante este discurso, que esperan superar el clima de incertidumbre que se ha establecido por la Junta de Andalucía al tramitar los títulos de la Loyola, para conseguir entrar en el ránking de las mejores instituciones universitarias.

En cuanto a su relación con Abengoa y las dificultades que ha sufrido la compañía durante este año, Perez Alcalá ha reconocido que la situación de la empresa sevillana ha afectado a la actividad de la universidad.

Y es que, los problemas económicos en la compañía han supuesto que, además de «un choque emocional importante para la universidad», las relaciones «cambien» con la empresa al no tener «la nueva Abengoa» los planes de investigación que antes compartían, ni las mismas necesidades de formación, ni tampoco el mismo apoyo a la universidad «con la generosidad con que lo hacía la antigua Abengoa». «La crisis en Abengoa nos ha afectado, pero no nos afectará en el futuro», ha reconocido el rector al asegurar que la empresa «es ya parte de nuestra historia» y dejar, al mismo tiempo, una puerta abierta para intensificar la relación en el futuro.

Futuro en Entrenúcleos

El presente y el futuro más próximo se encontrarían, según ha expresado posteriormente el rector a preguntas de los periodistas, en el campus de Entrenúcleos, donde ya se realizaron unas primeras obras de urbanización sobre unos terrenos ubicados junto al propio edificio central del parque de investigación. «Tenemos hechos los planes arquitectónicos, solo a la espera de que el patronato de la universidad tome la decisión y terminar los flecos de financiación», ha detallado Pérez Alcalá, quien ha avanzado además que en un par de meses podría iniciarse las obras. «Entrenúcleos es el futuro de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla», ha confirmado.  

Durante el resto de su discurso, el rector ha avanzado también algunos objetivos de futuro a corto plazo como el de entrar en el ranking de las mejores universidades en un par de años. Una meta para la que necesitarán también «eliminar la incertidumbre» con que la Junta de Andalucía tramitó los títulos de la Loyola a lo largo del curso pasado, generando así una «inseguridad jurídica y una incertidumbre paralizante que entorpece nuestra actividad», se ha quejado el rector, quien ha asegurado además que espera que detrás de esta forma de proceder, «no haya ningún prejuicio ideológico, ninguna discrecionalidad, ni ninguna vulneración de la legislación administrativa de la competencia, sino un natural desconcierto ante una realidad nueva».

«No alcanzo a comprender qué mal estamos haciendo en Andalucía, salvando 140 puestos de trabajo en Córdoba y creando otros 220 en Sevilla, en estos años de crisis», ha manifestado el rector, quien ha invitado a la Administración andaluza a dialogar para reducir ese «índice de incertidumbre».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios