Día de la Policía

Condecorados los agentes que liberaron en Dos Hermanas al hombre encerrado en un palomar

Han sido también distinguidos otros tantos policías por su trayectoria profesional, entre ellos el comisario de la Jefatura nazarena

Agentes condecorados con la Cruz al Mérito Policial
Agentes condecorados con la Cruz al Mérito Policial - L. M.
L. MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Hace menos de un año los medios de comunicación de todo el país se hacían eco de la impactante liberación de un hombre en Dos Hermanas, que había permanecido durante años encerrado por sus propios hermanos en el palomar de una vivienda en condiciones infrahumanas. Su rescate fue posible gracias al olfato de una serie de policías que sospecharon de lo que podía haber detrás de una puerta cerrada con candado, ubicada en el interior de una vivienda a la que accedieron cuando acompañaban al hermano del confinado hasta su hogar, después de que protagonizara un altercado en un bar a consecuencia del estado de embriaguez que presentaba.

Fue la «intuición policial» de estos agentes la que hizo posible la liberación de este hombre de 59 años y con problemas mentales, según ha recordado este lunes el comisario jefe de la Jefatura de la Policía Nacional en Dos Hermanas, Juan Bernal Galeano, durante el acto oficial celebrado en el centro cultural La Almona del municipio nazareno, con motivo de la festividad del patrón de la Policía, los Santos Ángeles Custodios. Un evento que ha servido, además de para hacer balance del año, para reconocer el eficaz trabajo realizado en la liberación del hombre del palomar, por parte de los cuatro agentes que intervinieron en la operación inicial; David Gamaza, Juan Antonio Delón, David Jiménez y Rafael Castilla.

«Fue un espeluznante espectáculo que impresionó sumamente a los policías que intervinieron», ha reconocido el comisario antes de felicitar a estos agentes que han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Igualmente, han sido también condecorados por su trayectoria profesional el inspector jefe José María González Serrano, la subinspectora de la recién creada Unidad de la Familia y Mujer, Cristina Quintano Muñoz, el subinspector Francisco Manuel García Jurado así como el propio comisario, Juan Bernal Galeano.

En esta misma línea, ha recibido una distinción el empresario local Manuel Mejías González, dentro de la faceta de participación ciudadana y relación directa del cuerpo de la Policía Nacional con los habitantes de Dos Hermanas, una labor «menos mediática» pero no por ello menos importante, que se desarrolla a través de exhibiciones de medios y charlas en colegios o sedes vecinales, entre otras actividades.

Descenso de los delitos

Como ocurre todos los años, el acto oficial por el Día de la Policía, que se celebra en las principales ciudades de toda España y que en esta ocasión se ha pospuesto en el municipio a este lunes, al ser el 2 de octubre domingo, ha servido también para poner al día los datos sobre criminalidad y delincuencia a nivel local. Así, en lo que va de año el número de infracciones penales ha disminuido en Dos Hermanas en un 13 por ciento, si bien se han producido hasta el momento 620 detenciones.

De forma pormenorizada, los delitos contra el patrimonio han bajado en un 10 por ciento, al igual que los robos con violencia e intimidación, que descienden en 16 puntos, a diferencia de los robos con fuerza, que sufren un ligero repunte del 0,96 por ciento. Los delitos leves han bajado también un 17 por ciento en lo que va de año y se han esclarecido un total de 1.500 infracciones.

Precisamente, en referencia a estos datos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ha estado también presente en el acto, ha querido destacar la labor policial y la colaboración entre las distintas fuerzas y cuerpos del Estado, poniendo el énfasis al mismo tiempo en la necesidad de trabajar para que los ciudadanos «sientan» ese clima de seguridad. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios