Momento de la representación de la obra dirigida por Albert Boadella
Momento de la representación de la obra dirigida por Albert Boadella - ABC

«Don Carlo» vuelve a El Escorial

La obra de Verdi se representa hoy y el sábado en el Auditorio por segundo año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La versión escénica de la ópera «Don Carlo», de Giuseppe Verdi, que el director Albert Boadella llevó la pasada temporada al Festival de Verano de El Escorial, vuelve a la localidad madrileña con un elenco internacional, para «devolver la ópera a los ciudadanos» y convertirse en el «icono» del certamen. «El mundo de la ópera tiene que ser un mundo popular, hay que devolver la ópera a los ciudadanos, no a los estrictamente especialistas», explicó ayer el director que se ha puesto al frente de una ópera, por primera vez, con el montaje que «trata de acercar a la realidad» la obra de Verdi.

Acercarla a la realidad porque, a pesar de que la «versión» de Boadella sigue al montaje de la ópera en cuatro actos representado en Módena en 1886, el dramaturgo ha hecho «algunos cambios» en el «concepto de la historia» para darle «mayor tragedia al propio drama» porque la «realidad siempre es más interesante que la ficción».

«Don Carlo», que «se consolida» en El Escorial como el «espacio idóneo» para su puesta en escena, se representará hoy y el sábado en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial con un «reconocido elenco internacional», el tercero al que dirige Boadella en este montaje, encabezado por el tenor Massimo Giordano y el bajo Carlo Colombara. «El éxito es conseguir que una ópera del nivel de ‘Don Carlo’ llegue a un público más normal», subrayó.

Giordano representará a Don Carlo, Carlo Colombara a Felipe II y el barítono español Juan Jesús Rodríguez, al Marqués de Posa. Ekaterina Metlova, que representa a Isabel de Valois, resaltó la importancia de su papel, que debe enfrentarse a «la lucha interior» de su personaje. Por su parte, la mezzosoprano búlgara Nadia Krasteva expresó su «alegría» ante la oportunidad de representar a uno de sus personajes favoritos.

Relevo en el teatro

Sobre la posibilidad de que Àlex Rigolasustituya a Boadella al frente de los Teatros del Canal, indicó que el barcelonés es «lo mejor de lo mejor». «No porque lo diga por compromiso, con Rigola tengo un reconocimiento muy importante. Fue el único director en Cataluña que me ofreció su teatro cuando en Els Joglars teníamos serias dificultades de actuar en Cataluña por temas políticos», reveló Boadella a preguntas de los medios.

Ver los comentarios