CÁDIZ

La Archicofradía de Columna no sacará en procesión la imagen del Resucitado

La hermandad ha recibido el apoyo de toda la corporación durante el cabildo de Toma de Horas que se celebró durante la mañana de ayer El próximo lunes se celebrará un Pleno extraordinario de hermanos mayores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas comunicó ayer durante el cabildo extraordinario de Toma de Horas que la imagen del Señor Resucitado no procesionará en la Semana Santa de 2006 por las calles de Cádiz.

El hermano mayor de la cofradía, Juan Antonio Laluz, leyó un comunicado a todos los hermanos mayores de todas las cofradías de la ciudad donde señalaba que «siendo todas las propuestas rechazadas por el director espiritual de la cofradía, Enrique Arroyo Camacho -quien pretendía trasladar la imagen del Cristo hasta la Catedral en una furgoneta-, la cofradía acuerda por unanimidad suprimir la procesión, celebrando la Pascua de Resurrección en la Vigilia Pascual en San Antonio y asistir al Pontifical en la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Resurrección. La junta de gobierno lamenta profundamente la decisión adoptada, creyendo en conciencia en aras de las facultades que tiene concedida la más idónea para los intereses de la hermandad y el respeto que se merece la imagen del Señor Resucitado».

Tras la lectura del documento, Laluz recibió el apoyo de todos los hermanos mayores presentes en el primer templo gaditano. Además, y después de la decisión adoptada por la cofradía, el lunes se celebrará, a las 21 horas, un Pleno extraordinario de hermanos mayores.

Antes de tomar la drástica decisión, la hermandad propuso al director espiritual de Columna y párroco de San Antonio, una serie de propuestas para evitar llevar a la imagen en paquetera. En primer lugar pedían a Arroyo Camacho que reconsiderara la decisión adoptada de no trasladar la imagen en su paso a primeras horas de la mañana del Domingo de Resurrección, autorizando el traslado a las 8 de la mañana del domingo 16 de abril.

La segunda propuesta era solicitar al cabildo de la Catedral la celebración del Pontifical en la parroquia de San Antonio en lugar de en la Catedral, para, a continuación, realizar una procesión con la imagen. La tercera idea presentada era efectuar la salida desde la misma parroquia de San Antonio una vez hubiese finalizado el Pontifical, iniciándose el cortejo a las 12.30 horas y finalizando a las 14.30 horas. El itinerario estaría centrado en las calles adyacentes a la feligresía.

La última opción, presentada el pasado jueves, era trasladar la imagen «con la mayor dignidad posible» en una parihuela y entronizarla en su paso una vez llegada a la Catedral.

El hermano mayor, Juan Antonio Laluz, lamentó la decisión adoptada pero «creemos que es la más correcta, sobre todo después de recibir el apoyo de todas las cofradías».