SI SE VERIFICA EL ALTO EL FUEGO

Zapatero pedirá permiso al Congreso para abrir el diálogo con ETA antes del verano

El lehendakari Ibarretxe confirma que convocará una mesa de partidos para la normalización política en septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer día de vigencia del alto el fuego permanente de ETA ha dado pie a dos anuncios insitucionales de relevancia: El presidente del Gobierno pedirá autorización al Congreso antes del verano para iniciar el diálogo con ETA si se verifica el fin de la violencia. Por su parte, el lehendakari Ibarretxe convocará una mesa de partidos para la "normalización política" después del periodo estival.

En una declaración institucional posterior al Consejo Europeo al que ha asistido en Bruselas, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que, si se dan las condiciones y verifica que el alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo, comparecerá ante el Parlamento antes del verano en cumplimiento de la resolución aprobada en mayo de 2005 para recabar el apoyo del Congreso en el intento de un fin negociado de la violencia de ETA.

"El Gobierno tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente y para tener certidumbre de que ese alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo", ha afirmado Zapatero , quien ha añadido que "el Gobierno, si se dan las condiciones de verificación que acabo de explicitar comparecerá en el Parlamento antes del verano".

Mesa de partidos en septiembre

Poco antes del anuncia de Zapatero, la primera sesión plenaria del Parlamento Vasco tras la declaración de tregua de ETA acogía el anuncio del lehendakari Juan José Ibarretxe de la convocatoria "después del verano" de una "mesa de partidos para la normalización política".

Ibarretxe ha explicado que su deseo es que "podamos poner en marcha" dicho foro, en el que los partidos deberán establecer los asuntos de debate, así como sus "prioridades", que para Ibarretxe son el logro de un acuerdo en materia de normalización política y la posterior "ratificación" por la sociedad vasca en una consulta. El lehendakari ha mostrado su "alegría" por la situación creada tras el anuncio de ETA de alto el fuego permanente, que ha generado un momento que debe ser "observado desde la seriedad pero también con optimismo".

Escepticismo de los 'populares'

María San Gil había dicho a Ibarretxe que le está tocando jugar "un papelón", porque está "fuera de todas las negociaciones entre el Gobierno y ETA y la única forma que le queda de sacar la cabecita es montar un Consejo Político", con sus socios en el Gobierno Vasco, EA y EB.

Además, la popular ha reafirmado el "escepticismo" de su partido en torno al comunicado de ETA, de la misma forma que había expresado anteriormente el parlamentario "popular" Carlos Urquijo en una interpelación al consejero de Interior, Javier Balza.

Urquijo había iniciado su intervención aclarando que "nadie está más interesado que el PP en que ETA deje de matar y extorsionar", pero ha aclarado que las "razones" por las que la organización terrorista ha decretado su alto el fuego "nos impide sumarnos al coro de felicitaciones, brindis y celebraciones".

Batasuna habla de "apuesta valiente y decidida" de ETA

Por su parte, la Mesa Nacional de Batasuna ha respaldado la "apuesta valiente y decidida" de ETA al anunciar un alto el fuego en una declaración que a su juicio "demuestra y avala la absoluta voluntad" de la organización "en su apuesta por buscar la paz y la democracia para el conjunto del pueblo vasco".

Así se recoge en un declaración dirigida "a Euskal Herria", aprobada en reunión extraordinaria por la Mesa Nacional de Batasuna y leída hoy en Pamplona ante la prensa en euskera, francés y castellano por tres de sus miembros, a quienes respaldaban el resto de los componentes de este órgano, menos Arnaldo Otegi.

En la declaración, Batasuna entiende que la decisión de ETA "se enmarca en un contexto político marcado por la crisis evidente de los actuales marcos políticos que dividen nuestro pueblo", ha leído Joseba Permach en castellano. Permach ha señalado como artífices de esta oportunidad a los "ciudadanos y ciudadanas vascas y muy especialmente los militantes de la izquierda abertzale" por su trabajo "en las instituciones, en la calle, en las cárceles o el exilio", tras lo que pidió que los estados español y francés "asuman ahora sus propias responsabilidades" y "respondan de manera inmediata y de forma constructiva y positiva a esta coyuntura histórica".

El texto asegura también que "Batasuna mira al futuro con confianza y serenidad. Corresponde al pueblo vasco seguir luchando y trabajando para que el proceso de soluciones que hemos de construir sea capaz de ir a la raíz del conflicto y dote de una solución global, justa, compartida y duradera para el conjunto de Euskal Herria".

Día 1 sin violencia

El alto el fuego permanente anunciado por ETA comenzaba a las 00.00 horas de hoy, tal y como explicaba el comunicado hecho público por la banda terrorista el pasado miércoles.

"Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00.00 horas del 24 de marzo de 2006", decía textualmente ese comunicado, que añadía que "el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita".

Desde 1968, ETA ha asesinado a 851 personas, aunque el último atentado con víctimas mortales se produjo el 30 de mayo de 2003, cuando dos policías nacionales fallecieron en Sangüesa (Navarra) a consecuencia de la explosión de una bomba-lapa colocada en su vehículo por la banda terrorista.