La Voz de Cádiz

Una provincia conectada

La llegada del AVE hace 25 años supuso para Cádiz una importante inyección para su desarrollo ya que se permitió acercar la provincia al resto de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cabe duda que las obras de desdoblamiento del AVE Sevilla-Cádiz han supuesto para la provincia todo un impulso económico. Reducir en horas la distancia con la capital del país y aligerar hasta lo imperceptible casi la que existe con Sevilla, ha sido una de las mejores noticias que se han podido dar en los últimos tiempos. La aparición del AVE Madrid-Sevilla hace ahora 25 años con motivo de la Expo’92 marcó un antes y un después en el transporte de viajeros ya que alivió los largos viajes que antes se hacían cuando se partía desde Andalucía a cualquier punto del país. Y ese importante punto de inflexión para la ciudad hispalense tuvo también su repercusión en nuestra provincia. Fue a partir del año 93 cuando se comenzó a hablar de extender ese revolucionario trazado hasta la Bahía para que ésta también se viera beneficiada de su empuje.

El turismo, y por tanto, el desarrollo y crecimiento de Cádiz pasaba por ser también un vagón empujado por ese motor que viajaba a toda velocidad y atraía a miles de visitantes. También era vital para todas aquellas personas que se veían obligadas a viajar por motivos de trabajo y que necesitaban acortar esas distancias para poder seguir haciéndolo. Y así, poco a poco, presupuesto a presupuesto, se fue consiguiendo. Muchos recordarán aún cuando el viaje a Madrid se hacía por vía única y duraba siete horas y media. Ahora, tras catorce años de trabajo y más de 700 millones de euros de inversión, el trayecto dura tres horas y cincuenta y nueve minutos. Cádiz ya forma parte de manera plena de la velocidad alta y eso es precisamente lo que le hace falta. No quedarse fuera de los adelantos para poder seguir acelerando en proyectos y planes que beneficien su desarrollo.

La provincia necesita acercarse a España. Aprovecharse de todo aquello que pueda atraer a turistas y a inversores que vean en esta tierra un lugar accesible, próximo y cómodo. Ahora, una vez que ya se acerca el fin del desdoblamiento, un trabajo de más de una década, la próxima meta que se antoja cada vez más cerca es la del final del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla, otra buena noticia para contar.

Ver los comentarios