efe

Oliver Stone, Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges

Algunos de los galardonados en el certamen de cine fantástico serán Nicolas Winding Refn, Terry Jones (Monty Phyton) o Rick Baker

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Sitges comienza a calentar motores. Su director, Ángel Sala, además de presentar la programación completa de la 48 edición del certamen, ha anunciado hoy en la Sala Berlanga el nombre de los premiados en el festival, que abrirá sus puertas el 8 octubre.

El director norteamericano Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico, el más amplio de los galardones otorgados por el certamen, y que reconoce su carrera como realizador, productor y guionista. Ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro, el cineasta responsable de títulos como «Platoon», «Wall Street» o «JFK» recibirá otro pemio para añadir a su amplia cosecha. El festival presidido por Ángel Sala reconoce el talento de este cineasta «provocador y polifacético, su espíritu crítico y su versatilidad con el lenguaje cinematográfico».

El 9 y 10 de octubre, el director impartirá una clase magistral.

También recibirá un galardón un ya habitual del festival, Nicolas Winding Refn, tras las cámaras en «Drive» o «Solo dios perdona» (proyectadas en Sitges en 2011 y 2013, respectivamente). El cineasta danés recibe uno de los galardones Màquina del Temps por haber conseguido una impronta, un sello y estilo propios con el que hace suyas todas sus películas.

Otro de los premiados con el Màquina del Temps es Terry Jones, miembro del grupo Monty Phyton y responsable de títulos como «La vida de Brian» o «Los caballeros de la mesa cuadrada». El festival le agradece su contribución, que ha marcado una época, una forma de hacer humor y cine que ya ha desaparecido», como ha reconocido Sala. Además, presentará su última película en esta 48 edición.

Y, con ese mismo galardón, reconocen la trayectoria de Rick Barker, «que anuncia su retirada ante la apisonadora implacable de los efectos digitales». Barker, ganador de ganador de siete Oscar al mejor Maquillaje de efectos especiales, es conocido por su trabajo en la caracterización de filmes como «Un hombre lobo americano en Londres». Tal y como ha anunciado Sala, impartirá también una clase magistral y dará el pistoletazo de salida al «Zombie Walk».

El Festival de Sitges, firme en su intención de tender «un puente decisivo con Asia», premiará al prolífico cineasta japonés Sion Sono, «ese genio loco», y al actor chino Simon Yam (Premio Maria Honorífica). Tampoco se olvidan de una figura icónica en el cine de terror, la argentina Rossana Yanni, conocida por haber participado en filmes de Jesús Franco como «Bésame monstruo», será galardonada con el Premio Nosferatu. Y no lo hace tampoco del realizador polaco Andrzej Zulawski, a quien también reconoce con el Màquina del Temps.

Ver los comentarios