Guacamayo de Lear, primer nacimiento en Europa de esta especie de loro brasileño
Guacamayo de Lear, primer nacimiento en Europa de esta especie de loro brasileño - EFE

El Loro Parque, el único zoo en Europa con el certificado de bienestar animal de American Humane

Esta organización ha conseguido que España sea el primer país en tener este sello de «calidad» gracias al cuidado de sus animales y a su programa de conservación

MADRIDActualizado:

El Loro Parque de Tenerife es referente en Europa. Este singular lugar, que lleva abierto al público desde 1972 y es considerado el segundo mejor del mundo por TripAdvisor, hace unos días recibió el certificado de bienestar animal de American Humane. Un sello con el que se otorga a España una posición muy destacada en el cuidado de animales en Europa.

La organización que concedió este «premio», American Humane, cuenta con 140 años de experiencia y trabaja en asegurar el bienestar de los animales de los ejemplares que habitan en zoológicos, acuarios y centros de conservación en todo el mundo. Entre sus acciones más conocidas se encuentra su patentado sello: «No Animals Were Harmed». Este certificado suele aparecer en los créditos finales de las películas de Hollywood en las que participan animales.

La directora ejecutiva de la organización felicitó, en una rueda de prensa, al parque por ser la «primera institución en Europa en conseguir el prestigioso sello de aprobación Humane Certified del programa de American Humane Conservation». Además, subrayó que, «este documento demuestra su deber con los más altos estándares de bienestar animal, y esto confirma a cualquier visitante de este majestuoso parque que los animales que viven aquí son amados y cuentan con los mejores cuidados».

Por su parte, el director científico del Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, comenta que esta nueva certificación «a nivel zoológico es un orgullo». Explica que los miembros de American Humane hicieron un examen exhaustivo del parque, primero sin avisar y posteriormente requiriendo la documentación de cada animal en la que se registra su estado de salud, las instalaciones en las que ha estado viviendo e incluso su pareja.

De modo que, para la valoración final tuvieron en cuenta varios factores como: las interacciones sociales positivas dentro de los grupos de animales y los cuidadores; los entornos seguros, los niveles de sonido, la calidad del aire o la termorregulación.

Este título también premia a la labor de la Fundación Loro Parque cuyo objetivo es la conservación de especies amenazadas tanto en el medio natural como en sus instalaciones. De hecho, tienen la mayor reserva genética viva de loros del planeta con 350 especies y subespecies de papagayos.

Gracias a ella, Zamora cuenta orgulloso que pudieron reproducir con éxito una especie que se extinguió: el Guacamayo de Spix. Por este motivo, el logotipo del zoo es esta ave, que se convirtió en el emblema de la institución.

Una de las carácteristicas claves que favorece la cría de especies es el clima único de Tenerife. Sin embargo, el experto añade que la mayor diferencia con el resto de zoológicos europeos se halla en que poseen sus propios laboratorios en el que se hacen controles rutinarios de la calidad del agua o sanguíneos y clínicas veterinarias. Además, «están conectados con una red enorme de museos y universidades, por lo que se ha desarrollado una red de conocimiento», sostiene el experto. Y todo esto, a la vista del público.

Fundación Loro Parque

En la actualidad trabajan en 35 proyectos, entre ellos, el Proyecto KAZA en el que se pretende proteger a grandes mamíferos. Se trata de un área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi que mide 519.000 kilómetros cuadrados y abarca cinco países del sur de África: Angola, Botswana, Namibia y Zimbabwe.

El propósito es averiguar los motivos que estaban llevando a la disminución de la población de leones, pues estos animales son indicadores clave de la salud de los ecosistemas. «Se han instalado cámaras nocturnas en puntos estratégicos para observar la densidad de individuos y ver qué problemas tienen en el lugar».

De acuerdo a Loro Parque las poblaciones de leones están disminuyendo rápidamente, un 40% menos de ejemplares que hace 20 años debido a la caza ilegal y legal así como por la fragmentación del hábitat.

Para el experto, todas estas iniciativas hacen que Loro Parque sea «un zoológico moderno, es decir, un zoo que es una herramienta fundamental para la conversación de las especies».