«Debieron de ir a por él porque era el más lento de todos», ha declarado el ganadero
«Debieron de ir a por él porque era el más lento de todos», ha declarado el ganadero - UPA

Un centenar de buitres se comen a un ternero recién nacido en unos pastos comunales de Madrid

«Los animales carroñeros se están convirtiendo en depredadores», advierten desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Atemorizados». Así se sienten los ganaderos de la Comunidad de Madrid, tal y como aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Y advierten de que «los animales carroñeros se están convirtiendo en depredadores».

«La falta de carroña, debido a la prohibición de dejar animales muertos en el campo, y el aumento de las poblaciones de los buitres, debido a las muchas políticas existentes para su protección, están provocando un incremento de los ataques», explican en una nota.

El comunicado surge tras el «dantesco» hallazgo, ayer en los pastos comunales de la Dehesa de la Villa (Colmenar Viejo), de un grupo de cien buitres arremolinados en torno a uno de los siete chotos recién nacidos de la recua del ganadero Jorge Izquierdo, secretario de Ganadería de UPA Madrid.

«Debieron de ir a por él porque era el más lento de todos. Los buitres empezaron con picotazos en el ombligo, después pasaron a la boca y al culo», indica.

El animal, valorado en 300 euros, «valdría más de 600 euros dentro de seis meses», ha explicado Izquierdo. El ganadero también ha echado cuentas con respecto a la madre del ternero: «entre que le viene el celo, se vuelve a quedar preñada y llega el parto, ella estará cerca de un año sin producir», lo que significa, solo en comida, «cerca de 400 euros de costes y ningún ingreso».

Los ganaderos de UPA Madrid están recogiendo firmas en la Delegación de Agricultura de Colmenar Viejo para enviar un escrito a la Comunidad solicitando compensaciones en los casos de ataques de carroñeros, «al igual que sucede en los ataques de lobos y perros silvestres».

Ver los comentarios