Las montañas submarinas protegidas son vitales para especies de valor comercial y altamente migratorias
Las montañas submarinas protegidas son vitales para especies de valor comercial y altamente migratorias - ABC

Panamá designa dos nuevas áreas marinas protegidas en el Pacífico y el Caribe

Se convierte en uno de los países que cumple con el objetivo de las Naciones Unidas de establecer al menos el 10% de sus aguas jurisdiccionales como zonas bajo protección especial para 2020

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela ha decretado la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, la Cordillera de Coiba (océano Pacífico) y Banco Volcán (mar Caribe). Panamá se convierte, así, en uno de los países que cumple con el objetivo de las Naciones Unidas de establecer al menos el 10% de sus aguas jurisdiccionales como zonas bajo protección especial.

Varela indicó que la declaración de las dos nuevas áreas marinas protegidas contribuye a la conservación de las zonas de montañas submarinas, importantes para las especies residentes y las altamente migratorias, como ballenas, tortugas marinas y tiburones, así como especies de valor comercial, como el atún, entre otras, las cuales generan otros bienes y servicios para beneficio de todos.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, por su parte, manifestó que con estas dos nuevas áreas marinas protegidas, que suman un total aproximado de 31.435 kilómetros cuadrados, Panamá aumenta su superficie bajo áreas de manejo y protección, de 3,7% a 13,5% de sus aguas jurisdiccionales.

Endara, por último, agradeció su trabajo al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), por la generación de la información necesaria para la creación de estas áreas marinas protegidas y el seguimiento y apoyo dado durante el proceso.

Ver los comentarios