La tradicional empresa de bicicletas Torrot renace como emblema de la movilidad eléctrica

El actual presidente de la marca, Iván Contreras, ha revolucionado el modelo de fabricación y el tipo de producto que ofrecía Torrot

La empresa vende bicicletas eléctricas como la plegable, ágil y potente «CitySurfer» ABC
Noelia Soage

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Es muy probable que todos hayamos olvidado muchas de las cosas de nuestra infancia, pero todos recordamos exactamente la marca, modelo y color de nuestra primera bicicleta . Y, para muchos, una de las marcas más disfrutadas en los años 80 fue Torrot .

Fundada en Vitoria por Luis Iriondo en 1948, Torrot inició su andadura fabricando sólidas bicicletas de paseo y carretera que se convirtieron en clásicos de los veranos. En 1956, Iriondo creó la empresa Terrot S.A. para fabricar «motocicletas y velomotores» bajo la licencia de la empresa francesa propietaria de la marca. Fue en 1961 cuando, tras ser Terrot adquirida por Peugeot , Luis Iriondo decide cambiar la primera vocal pasando a ser Torrot para así dar continuidad a toda su familia de ciclomotores y motocicletas «lightweight», ya con identidad propia.

Y así nació Torrot que, en los años 70, fabricó bicis tan populares como la Cross MX de «verano azul» , antecesora de las actuales mountain-bike . No obstante, a pesar de su auge y su notable crecimiento en esos años, como tantas otras marcas españolas, la compañía sucumbió en los años 90. Hace tiempo que la marca dejó de fabricar sus fiables y -aún hoy- apreciadas bicicletas , pero una Torrot, por muchos años que pasen, siempre será una Torrot.

Torrot fabricó bicis tan populares como la Cross MX de «verano azul», antecesora de las actuales mountain-bike

La compañía renació en el año 2014, evolucionado hasta llegar a convertirse en una de las empresas pioneras en España en movilidad eléctrica . «No tuve dudas en adquirir esta marca de prestigio y cambiar la visión completamente para hacer vehículos eléctricos sostenibles y conectados», detalla Iván Contreras , presidente de Torrot, durante una entrevista con ABC. «Eso sí, siempre pensando en vehículos de dos ruedas», añade.

La apuesta se ha revelado acertada. En 2014, cerró con una facturación de 400.000 euros. Un año después sumaba 1,2 millones. Y en 2016, alcanzó los 16 millones. Cifra que ya se eleva a los 20 millones solo en el primer semestre de este año 2017.

La Muvi ha sido «líder en ventas en ciclomotores en España» ABC

Contreras ha revolucionado el modelo de fabricación y el tipo de producto que ofrecía Torrot: introdujo el concepto de vehículo eléctrico, sostenible, ecoeficiente y conectado. La empresa vende bicicletas eléctricas como la plegable, ágil y potente «CitySurfer». También motocicletas, tanto para niños como para adultos , como la Muvi , gracias a la que la compañía ha sido «líder en ventas en ciclomotores en España», asegura Contreras, además de añadir que «ya representa el 7% de la cuota de mercado de scouters -3.400 motos matriculadas en España-, y el 90% se exporta en más de 30 países».

Motocicletas diseñadas para niños desde los tres hasta los nueve años ABC

Y su última revelación de cara a 2018: el Velocípedo , una moto de tres ruedas totalmente eléctrica . Esta creación supondrá un gran hito en la compañía y tiene el objetivo de recuperar el relevante posicionamiento que la marca Torrot ha tenido en la historia de la movilidad española. Además, supondrá la apertura de una nueva fábrica en Zona Franca de Cádiz , que dará empleo a 200 personas y supondrá una inversión de 16 millones.

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