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Polémica ante un posible «ranking» de siniestralidad de nuevos conductores

La directora general de tráfico plantea la posibilidad de clasificar las autoescuelas por el múmero de aprobados y el de accidentes de sus alumnos

MADRID Actualizado: Guardar
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La «idea» lanzada por la directora general de Tráfico, María Segui, consistente en informar acerca de los resultados que obtienen las autoescuelas, tomando en consideración no sólo los porcentajes de aprobados entre sus alumnos, sino también los datos de siniestralidad y de infracciones en los primeros seis meses (o quizá en el primer año) de uso del carné, ha generado polémica en el sector.

Desde la consultora «Pons Seguridad Vial» su directora general Shara Martín asegura a ABC que esta medida supone «poner el punto de atención donde no tiene que ser, ya que este ranking de autoescuelas puede estigmatizar un sector». Según Martín, detrás de un accidente «hay muchos factores, y además, finalmente quien decide si un alumno es apto o no para conducir es la DGT y no la autoescuela, ya que es un examinador quien da el apto y es la DGT la encargada tanto del examen teórico como del práctico».

Entienden desde Pons Seguridad Vial que en todo caso sería la Dirección General de Tráfico quien debiera de plantearse la forma en la que se realizan estos exámenes en la actualidad, y si en realidad sirven para certificar la aptitud de un conductor.

En un principio la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha señalado que «no ve con malos ojos» la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de hacer un seguimiento de los conductores noveles para conocer su siniestralidad, y difundir los datos por autoescuela.

Esta asociación ha matizado, de todas formas, que si esta medida se pone en marcha, entre la información sobre siniestros que debería proporcionar la DGT, debería figurar «si se trata de un accidente o de un incidente, quién ha sido el causante, el estado de la vía y su señalización y, eventualmente, el nombre del examinador y de la jefatura del conductor novel implicado».

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (FORMASTER) ha mostrado «en completo desacuerdo» con esta posible medida, ya que a su juicio «no se debe de vincular la siniestralidad de los jóvenes a las autoescuelas, máxime cuando el argumento es un estudio enfocado a la justificación publicitaria de un curso de conducción privado».

Desde Formaster piden a la Dirección General de Tráfico que centren sus esfuerzos en otras iniciativas de seguridad vial como son la calidad de los exámenes y la revisión del Plan de Reciclaje de Profesores de Autoescuela que, según ha apuntado, lleva parado desde hace meses.

La Confederación Nacional de Autoescuelas apunta, por otra aprte, que «los conductores noveles son quienes menos vulneran las normas de tráfico, precisamente porque aún conservan frescas en la memoria las enseñanzas recibidas en los centros de formación vial».

En este mismo sentido, la propia directora general de Tráfico, María Segui reconoce que el perfil del conductor que fallece en las carreteras españolas es el de un varón de 49 años y con un permiso de más de 20.

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