El peligro del viento al volante: 270 accidentes anuales

El viento es una de las situaciones más peligrosas al conducir debido a su impredicibilidad, lo que puede sorprender al conductor

ABC MOTOR

Al salir de un túnel o de una zona protegida, al cruzarse con otros vehículos o al adelantar a camiones... El viento puede sorprender al conductor y desviar el coche de su trayectoria , con el consiguiente peligro. Y es que este fenómeno suele aparecer por sorpresa y desestabilizar el coche . Lo peor es cuando sopla racheado o cuando aparece y desaparece por la presencia de obstáculos o vehículos pesados. A este elemento se atribuyen el 5% de los accidentes con mal tiempo y, lo que es más concreto, provocan 270 accidentes anuales. Así lo indican desde la Dirección General de Trafico .

La DGT detalla que los riesgos son múltiples. Cuando sopla por la izquierda, al cruzarse con otro vehículo el empuje se interrumpe instantáneamente, por lo que el coche tiende a desplazarse primero hacia el lado desde el que sopla y, bruscamente, hacia la derecha. Si por lo contrario, sopla desde la derecha y adelanta a un vehículo voluminoso, el coche será «aspirado» por el vehículo grande; pero al finalizar la maniobra, reaparece el viento dificultando la reincorporación al carril .

Cómo actuar

Anticiparse. Es importante fijarse en la vegetación y el arbolado, en las mangas de viento o si se observa polvo o materiales arrastrados. Así se apreciará de dónde sopla el viento y su intensidad . También es necesario reducir la velocidad y circular en una marcha inferior para tener mayor capacidad de respuesta del motor. Por último, es imprescindible no hacer movimientos bruscos con el volante que pueden originar bandazos: sujétalo con firmeza con ambas manos y ofrece con él la suficiente resistencia.

Tres momentos «clave»

-Túneles y zonas resguardadas: al salir de un túnel o de una zona resguardada del viento (un terraplén o un gran edificio) el golpe del viento puede pillarte desprevenido y empujarte fuera de la trayectoria.

-Al adelantar a vehículos voluminosos, primero el viento queda bloqueado y parece como si fuera «aspirado» hacia el vehículo voluminoso; después, el viento «reaparece» y te empuja fuera de la trayectoria.

-Los puentes y viaductos están desprotegidos frente al viento, sea continuo o a ráfagas. Por tanto, hay que extremar la precaución.

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