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Nissan desarrolla una nueva pila de combustible de óxido sólido (SOFC)

La nueva pila funcionaría a partir de la electricidad generada con bioetanol

Madrid Actualizado: Guardar
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El nuevo desarrollo de Nissan -el primero a nivel mundial en el sector de la automoción- consta de una pila de combustible de bioetanol con un generador eléctrico SOFC, y usa la reacción de varios combustibles, incluyendo el etanol y el gas natural, con el oxígeno para generar electricidad de alta eficiencia.

La pila de combustible de bioetanol

La nueva pila de combustible de bioetanol genera electricidad a través del generador eléctrico (SOFC) mediante el uso del bioetanol almacenado en el vehículo. El sistema utiliza hidrógeno transformado a partir de combustible mediante un reformador y oxígeno atmosférico y provoca una consiguiente reacción electroquímica que produce la electricidad necesaria para propulsar el vehículo.

A diferencia de otros sistemas, la pila de combustible de bioetanol tiene el SOFC como su fuente de energía, con lo que alcanza una mayor eficiencia eléctrica para ofrecer al vehículo una autonomía similar a la de los coches de gasolina (más de 600 km).

El bioetanol

Los sistemas con pila de combustible utilizan productos químicos que reaccionan con el oxígeno, generando así una electricidad no tóxica. Los combustibles de bioetanol, como los procedentes de la caña de azúcar y del maíz, están disponibles en países de América del Norte y del Sur, así como en Asia. La pila de combustible de bioetanol puede ofrecer soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente y generar oportunidades en la producción energética regional, además de dar apoyo a la infraestructura existente.

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Cuando se genera electricidad en un sistema de pila de combustible, normalmente se emite CO2. Con el sistema de bioetanol, las emisiones de CO2 se neutralizan desde el proceso de crecimiento de la caña de azúcar que luego se transforma en biocombustible. Con ello, se consigue un “ciclo neutro de carbono”, ya que casi no se produce ningún incremento de las emisiones de CO2.

El futuro de la pila de combustible de bioetanol

En el futuro, la pila de combustible de bioetanol se acercará todavía más a los usuarios. El agua mezclada con etanol es más fácil y más segura de usar que la mayoría del resto de combustibles. Y gracias a esto se eliminarán los límites para la creación de una infraestructura totalmente nueva. Además, los costes de utilización serán muy bajos y similares a los de los Vehículos Eléctricos actuales y con la ventaja de una recarga más rápida.

El reto de una sociedad con cero emisiones

La pila de combustible de bioetanol busca materializar el concepto de "Nissan Intelligent Power", que promueve una mayor eficiencia y electrificación de los vehículos y del placer de la conducción, junto con los vehículos eléctricos con batería que ya comercializa como el Nissan LEAF o la furgoneta Nissan e-NV200.

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