Mejor Coche del Año ABC: casi medio siglo seleccionando al mejor vehículo en España

Los vehículos que han recibido el prestigioso galardón se han convertido en «superventas»

Escrutinio de los votos de la edición de 1997

ABC MOTOR

Allá por 1973, fecha en la que nació el premio al Mejor Coche del Año ABC, conceptos como el coche autónomo y el vehículo conectado se empleaban al hablar de «ciencia-ficción». Desde entonces los vehículos han evolucionado, tanto por la electrónica y las nuevas tecnologías enfocadas sobre todo a la seguridad del conductor, pasajeros y peatones, como por las mecánicas, cada vez más eficientes.

Pero si los coches de entonces y los de hoy tienen algo en común es que, durante todo este tiempo, los ganadores del premio al Mejor coche del Año ABC se han convertido en auténticos «superventas».

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El galardón nacía en el año 1972 , cuando ABC creaba el premio a través de su sección semanal Mundomóvil, dedicada al mundo del motor y la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional.

Para formar el jurado desde el principio se contó con los periodistas especializados en el mundo del Motor de periódicos y revistas. En la encuesta, ABC se reservaba la organización , coordinación y recuento de los votos, al tiempo que velaba por la total transparencia en el proceso de elección.

En la primera edición ni el número de publicaciones especializadas o generales con información del motor, ni de novedades eran muchas. El jurado que votó para elegir al Mejor Coche del Año de 1973 estaba formado por trece periodistas (siete de revistas del motor) y el resto de diarios y revistas de información general. El panel de votación lo integraron cinco nuevos modelos: el Renault 5 , que resultó ganador, el Seat 127, el Citroën Dyane 6, el Austin Victoria y el Simca 1.200-S. Poco a poco fue creciendo el jurado, para elegir el Mejor de 1974 votaron 24 periodistas y 34 en el premio de 1975.

El número de coches creció y en la década de los 70 se quedaron entre los cuatro o cinco, pues en aquella época, con las importaciones de automóviles limitadas, las principales novedades las formaban los coches fabricados en España, que no eran muchos.

En la primeras votaciones, al ser pocos los modelos en concurso, los jurados concedían sus votos a cuatro aspectos distintos: técnica, estética, prestaciones y economía, cuya suma era la valoración final de cada modelo.

El concurso está regulado por unas bases, que se han ido modificando a lo largo de todas las ediciones ; tras el empate que se produjo en 1994 se introdujo la norma de que solo podría resultar vencedor un modelo, el que obtuviera mayor número de votaciones máximas. Las bases establecen el funcionamiento básico del galardón: la selección de vehículos participantes, de los miembros del jurado, los criterios de selección así como los sistemas de voto y de recuento de las puntuaciones. Además en esta edición número 45, los lectores de ABC.es han tenido la posibilidad de votar por su favorito entre los diez candidatos. Por marcas, Citroën con 10 victorias, Renault con 9 y Peugeot con 8, son las que en más ocasiones se han llevado este prestigioso premio.

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