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Mejor coche del año ABC (de 1999 a 2018)

Los coches comienzan a pagarse en euros. El primer premiado es el Fiat Punto, y en 2017 se lleva el galardón el SEAT Ateca

MADRID Actualizado: Guardar
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De nuevo los utilitarios y familares de tamaño medio son los preferidos del jurado

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  1. 2000: Fiat Punto

    El Fiat Punto comenzó a venderse en España en el mes de octubre de 1999 y su presentación internacional coincidió con la celebración del centenario de Fiat Auto, motivo por el cual la marca puso en el desarrollo de este modelo toda su capacidad de innovación. Su antecesor con el mismo nombre ya fue un coche de éxito, siendo el modelo más vendido de su segmento en Europa.

    El nuevo modelo sólo conservaba de su antecesor el nombre, pues todo se modificó, desde su diseño exterior e interior a las soluciones técnicas, algunas auténticas primicias en un coche de este tipo, como ser el primer vehículo del segmento que motaba un motor turbodiesel de tipo «common rail» y el único con cambio automático de control electrónico que podía utilizarse como cambio manual secuencia, y que en la versión sport disponía de hasta siete marchas. Una de las mayores virtudes del Fiat Punto era la amplitud de la gama, que podía llegar a satisfacer a un gran número de posibles clientes. La segunda gran baza de este modelo fue la incorporación de una amplia lista de mejoras respecto a la versión anterior, como el sistema de climatización, el aislamiento acústico, retardo del apagado de la luz interior. Otra innovación fue el nuevo sistema de dirección asistida eléctrica «Dualdrive». El predio del Punto rondaba el 1.800.000 pesetas. La segunda posición de se año fue pra el Opel Zafira, y la tercera para el Seat León.

  2. 2001: Chrysler PT Cruiser

    El Chrysler PT Cruiser se convirtió un coche de diseño, atrevido y, en cierta manera, provocador, dirigido a un público que buscaba la distinción y la diferenciación, por delante de otros conceptos. Un coche que desde su lanzamiento ha causado un gran impacto y prueba de ello fue la aceptación que tuvo en Estados Unidos, donde batió el récord de peticiones en firme mucho antes de la fecha de comercialización.

    Sin embargo, pese a su fuerte temperamento en el diseño, el Chrysler PT Cruiser no dejaba atrás otros aspectos más funcionales. Estructuralmente estaba concebido como un monovolúmen de tamaño medio, un tipo de vehículo en que el fabricante americano, fue pionero en su país, con el modelo Vogayer. En su interior lo más destacable es la amplitud del espacio, favorecido por la altura de su carrocería, que le permite ofrecer una habitabilidad comparable a los monovolúmenes compactos más convencionales. A la versatilidad que proporcionan la disposición de los asientos se suma, a las posibilidades de abatimiento de los respaldos traseros por partes asimétricas y al plegado o desmontaje de los asientos, se suma la particularidad de movimiento de la bandeja trasera que permite situarla en cinco posiciones distintas, incluso convertirla en una cómoda mesa para uso en las paradas familiares para tomar un refrigerio. Era un coche que rondaba las 2.994.000 pesetas. El Opel Corsa quedaba segundo en esta edición de 2001, y el Ford Mondeo se conformaba con la tercera plaza.

  3. 2002: Peugeot 307

    El Peugeot 307 fue presentado internacionalmente en el mes de mayo de 2001 en carrocería de tres y cinco puertas, con tres niveles de terminación y una amplia gama de motores de gasolina y diésel, que a lo largo del año se ampliaron con nuevas versiones de mecánica turbodiesel HDI. Su precio medio era de 18.000 euros. La segunda posición era para el Renault Laguna, y la tercera para el Citroën C5.

  4. 2003: Citroën C3

    El Citroën C3 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante francés Citroën desde el año 2001. Es un tracción delantera con motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea. Son famosos por haber utilizado por primera vez en sus pruebas, los muñecos It-oiz II. El Citroën C3 fue diseñado por Donato Coco y Jean-Pierre Ploué. El C3 de primera generación está disponible con carrocerías hatchback de cinco puertas y cinco plazas, y descapotable de dos puertas y cuatro plazas denominado «C3 Pluriel». El coche costaba unos 17.800 euros. El Mégane de Renault era elegido para la segunda posición, y el Mazda 6 quedaba tercero en la clasificación.

  5. 2004: Citroën C2

    El Citroën C2 es un coche con un marcado espíritu joven, con soluciones de diseño y prestaciones muy bien dirigidas a los usuarios más jóvenes. Se desarrolló a partir de la plataforma del C3 y desde su lanzamiento sorprendió por la audacia de su diseño, con un frontal agresivo, que le proporciona un aspecto deportivo y robusto, y un lateral caracterizado por la ruptura de las líneas de sus ventanilla laterales.

    En su lanzamiento, el C2 se ofrecía con dos motores de gasolina, un 1,4 litros de 75 CV y un 1,6 litros de 110 CV, y un diésel 1,4 HDi de 70 CV. Una de las innovaciones mejor acogidas fue el equipamiento de serie de la caja SensoDrive con el motor 1,6 litros, que desde hace unas semanas también equipa al resto de motores. El precio medio del vehículo era de 11.000 euros. Otro coche de pequeñas dimensiones, el Fiat Panda, quedaba en segunda posición, seguido del Renault Scenic.

  6. 2005: Peugeot 407

    El Peugeot 407 comenzó a comercializarse en España en los primeros días de mayo de 2004. Con el paso del tiempo se ha demostrado que este factor ha sido una de las claves de su éxito, como se constata con las más de 21.000 unidades vendidas en 2004. Antes de conocerse el resultado del premio, el director general de Peugeot España, Bernd Schantz, anunció que para el próximo ejercicio habían previsto una ventas en torno a las 35.000 unidades, que a buen seguro serán superadas.

    En noviembre de 2004 comenzó el lanzamiento del 407 SW, una versión de carácter más familiar, aunque gracias a su acertado diseño mantiene un criterio muy dinámico y deportivo, con características tan atractivas como su techo panorámico de cristal de 2,3 metros cuadrados, que se une sin discontinuidad con el parabrisas. Otra peculiaridad de esta versión SW es que se pueda abrir independientemente la luneta en el portón trasero. El coche costaba de media unos 25.000 euros. Otro coche del grupo PSA, el Citroën C4 era el segundo de ese año, y el Renault Modus quedaba en tercera posición.

  7. 2006: Peugeot 1007

    El Peugeot 1007 resultaba muy innovador por muchos de sus elementos mecánicos y de seguridad, pero su contribución más llamativa son sus puertas laterales correderas eléctricas que le permite ofrecer la mayor funcionalidad y utilidad como coche ciudadano y aparcar en lugares estrechos, sin que por ello se vea comprometida la accesibilidad, aunque se lleven las manos ocupadas con paquetes o que el coche esté situado en una pendiente muy pronunciada. Su precio: 15.000 euros de media. El utilitario Renault Clio lograba el segundo puesto ese año, y el Fiat Grande Punto la tercera posición.

  8. 2007: Peugeot 207

    El Peugeot 207 es el ganador de la trigésimo quinta edición del Premio ABC «Mejor Coche del Año 2007» en una enconada pugna con el Citroën C4 Picasso. Se trata del tercer galardón consecutivo que consigue la marca francesa del león.

    El Peugeot 207 se fabrica en las plantas de Villaverde (Madrid), Trnava (Eslovaquia) y Poissy (Francia) y es líder de ventas en el segmento de los utilitarios. De las 151.394 vehículos fabricados durante 2006 en la planta madrileña, 98.680 unidades correspondieron al modelo galardonado. El precio del coche ronda los 19.000 euros.

  9. 2008: Hyundai i30

    El Hyundai i30 es el coche que durante todo 2008 ostenta el título de Mejor Coche del Año de ABC. «El i30 -dice el importador- representa la frontera entre un antes y un después en el desarrollo de la marca, debido al gran salto en cuanto a calidad, diseño, y seguridad de un vehículo diseñado por y para un mercado tan exigente como el europeo. Con todo, las expectativas de triunfo del i30 en el mercado tanto español como europeo son altísimas, lo que nos hace ser muy optimistas respecto al futuro de la marca, pensando en que los futuros modelos desarrollados por Hyundai sean de la misma calidad que el galardonado i30».

    A esto se debe añadir la eficacia de sus mecánicas tanto diesel como en gasolina demostrando un consumo mínimo y un respeto por el medio ambiente que según versiones pueden estar por debajo de 120 g de CO2 por km, beneficiándose de la excepción del impuesto mínimo de circulación. El precio ronda los 14.000 euros. La segunda posición es para el nuevo Fiat 500, y la tercera para el Ford Mondeo.

  10. 2009: Citroën C5

    El Citroën C5 es el ganador al conseguir 140 puntos. En segundo lugar ha quedado el Renault Megane, con 123 puntos, y en tercer puesto, el Ford Fiesta, con 42 puntos. El Citroën C5 ha sido desde su lanzamiento una berlina que captado la atención de los usuarios, primero por su acertado diseño en el que se combinan los rasgos más apreciados de los turismos de su segmento, con una clara influencia de las marcas premiun centroeuropeas, y después cuando se le conoce en más profundidad se aprecia que esa superior categoría tiene también su reflejo en su alto nivel de calidad percibido.

    En esta segunda generación del C5 el fabricante francés no se limitó a realizar una remodelación y puesta al día del modelo. Muy al contrario, el resultado fue el único que podría darse tras una decida apuesta para crear una berlina, con una línea muy audaz, muy alejada de su antecesor. Su precio rondaba los 22.700 euros. El Renault Megane se conforma con la segunda posición, y el nuevo Ford Fiesta con la tercera.

  11. 2010: Opel Astra

    El Opel Astra es el Coche del Año 2010. Este vehículo ha resultado ganador, con 192 votos. En esta edición, se ha otorgado el segundo lugar al Citroën C Picasso, mientras que el tercer puesto es para el Toyota IQ.

    En la valoración del jurado, se tiene en cuenta estética, seguridad activa y pasiva, innovación tecnológica, confort de uso, servicio y mantenimiento postventa, y relación calidad-precio. También valores ecológicos, como el nivel de las emisiones de escape y componentes reciclables. Su precio de venta al público ronda los 15.700 euros.

  12. 2011: Hyundai ix35

    El Hyundai ix35 se lleva el premio «El Mejor Coche del Año 2011 de ABC», al obtener la máxima puntuación de 201 votos, sobre un posible máximo de 260 puntos, por el jurado compuesto por periodistas especializados del motor. En el segundo lugar ha quedado el Opel Meriva, con 41 votos, seguido del Citroën C3, con 36 votos.

    El ix35 es un coche todocamino del segmento medio, que fue presentado al comienzo de 2010 y es un modelo de una marca coreana, que, sin embargo, ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en Europa y por tanto responde perfectamente a los gustos europeos. Además de su estética atractiva, sus mecánicas de gasolina y diésel de gran eficiencia, la funcionalidad de su habitáculo y las medidas de seguridad activa y pasiva, uno de los mejores argumentos y, sin duda, el motivo que ha llevado al jurado a votar tan masivamente a este coche, ha sido el incremento de calidad, que permite al fabricante ofrecer una garantía de cinco años. El precio medio del coche es de unos 22.000 euros.

  13. 2012: Peugeot 508

    El Peugeot 508 gana este año el premio con 186 puntos de 250 posibles, lo que indica que ha sido también el más votado con la máxima puntuación posible de 5 puntos, de los 10 que puede otorgar cada jurado.

    En segundo lugar ha quedado el Range Rover Evoque, 67 puntos, seguido del Hyundai i40 con37 puntos, en un panel de votación compuesto por 43 modelos.

    Esta edición de la encuesta de ABC cumple su 40 aniversario, un premio que desde su inicio ha sido referente del sector y sin duda el más codiciado por las marcas. El coche ganador, el Peugeot 508, es un modelo que cuesta unos 22.000 euros, y alcanza las mayores cotas de calidad, que le sitúa entre las mejores berlinas de representación, por sus cualidades funcionales, en sus dos carrocerías de cuatro puertas y familiar SW, el alto equipamiento e innovaciones y seguridad.

  14. 2013: Peugeot 208

    El Peugeot 208 es el coche ganador en 2013, con 37 puntos. En el segundo puesto ha quedado el Seat Toledo, al conseguir 79 puntos, seguido del Hyundai i30, con 57 puntos.

    El coche ganador, el Peugeot 208, que llegó al mercado español a principios de 2012, con el fin de reemplazar al 207, que también obtuvo el premio de Mejor Coche del Año de ABC en el 2007.

    En el caso del 208 Peugeot ha realizado el mayor esfuerzo en su desarrollo, tanto en el diseño de su carrocería, como en su interior, quizá uno de los aspectos mejor conseguidos en este modelo, en especial su funcional y atractivo puesto de conducción.

    En la parte técnica el 208 ofrece dos aspectos muy destacados, el gran trabajo de ingeniería realizado para rebajar el peso y reducir de esta forma el consumo, así como la incorporación de los nuevos motores de tres cilindros de 68 y 82 caballos de potencia y un consumo muy reducido, algo que con toda seguridad ha sido el motivo por el que ha obtenido tan alta aceptación por parte de los jurados y que sin duda se traducirá en el mismo éxito comercial que su antecesor. Su precio supera por poco los 10.000 euros.

  15. 2014: Seat León

    El Seat León es el elegido «El Mejor Coche del Año 2014 de ABC», al obtener la máxima valoración con 142 puntos de los 35 periodistas especializados en el sector que componen el jurado. En segundo lugar ha quedado el Peugeot 308, con 94 puntos, seguido del Renault Captur, que se ha hecho con el favor de 24 votos.

    El Seat León conforma una familia de 3 versiones de carrocería con gran diversidad de motores en gasolina (TSI) y diésel (TDI), todos con turbo e inyección directa, excelentes prestaciones y consumos muy austeros. La primera en llegar fue la berlina de 5 puertas, la tradicional y única hasta su nueva generación.

    Más tarde llegó el primer León de 3 puertas de la historia, un sugerente coupé con denominación SC de carácter más deportivo (del que ofrecemos un divertido vídeo interactivo sobre estas líneas), y más recientemente ha aterrizado el León ST con carrocería familiar y desarrollo propio, lo que le convierte en una de las alternativas del segmento más atractivas del mercado. Su precio medio ronda los 28.790 euros.

  16. 2015: Citroën C4 Cactus

    Uno de los puntos clave del éxito del Citroën Cactus, «Mejor coche del año 2015» es el saber conjugar el diseño con la tecnología y el precio, con soluciones «inteligentes» para ahorrar costes de producción y peso, buscando una economía de uso sin renunciar a elementos de última generación.

    Así, su peculiar diseño conjuga estética y funcionalidad, como muestran los Airbump, una exclusiva Citroën que, además de darle un carácter inconfundible. Unos protectores laterales que protegen la carrocería contra pequeños choques o roces.

    En los modelos de cambio robotizado las tradicionales dos butacas delanteras están unidas formando una especie de «sillón».

    El Citroën C4 Cactus es, además todo, un coche «made in Spain». Desde las líneas de producción del Centro de PSA Peugeot Citroën en Madrid, los C4 Cactus se distribuyen por todo el mundo. Su precio es muy competitivo, ya que la media ronda los 12.100 euros. La segunda posición es para el Renault Twingo, y la tercera para el Hyundai i20.

  17. 2016: Hyundai Tucson

    El Hyundai Tucson ha sido el ganador del premio al «Mejor coche del año ABC 2016», al obtener 138 votos del jurado, compuesto por periodistas del motor de revistas especializadas y medios generalistas.

    El todocamino medio con el que el fabricante coreano ha relevado al ix35, mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 metros de alto. Su maletero ofrece una sensacional capacidad de 513 litros, 48 más que el ix35, además de la boca de carga más amplia de su clase.

    Ofrece motores de gasolina 1.6 GDI de 135 CV y turbo 1.6 T-GDI de 176 CV, junto a los de gasóleo 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi, con 136 y 184 CV. Los más potentes son de tracción total, como el 2.0 CRDi de 136 CV, que también puede llevarla solo delantera.

    Cuenta con elementos de seguridad como estabilizador, 6 airbags, frenada automática de emergencia, monitorización de los ángulos muertos, lector de señalética vial, faros LED, alerta por abandono involuntario de carril con intervención sobre la dirección, detector de tráfico trasero perpendicular, cámara marcha atrás, y capó automáticamente elevable unos milímetros para atenuar daños a un peatón en caso de atropello, entre otros.

    El Tucson se ofrece en acabados Essence —el básico, pero ya con Bluetooth, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado y sensores de parking traseros—, Klass —añade, por ejemplo, climatizador y llantas de 17 pulgadas de diámetro—, Tecno —incluye navegador y parrilla cromada— y Style —tapizado de piel, incluso roja, asientos ventilados, y portón motorizado.

  18. 2017: Seat Ateca

    El Ateca es un todocamino compacto, es el primer SUV de su historia más allá de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción.

    Dentro luce un puesto de conducción bien organizado, con arranque por botón, controles agrupados de forma intuitiva, una pantalla central para la conectividad de hasta ocho pulgadas, consola central elevada, asientos firmes y envolventes y, sobre todo, un súper maletero con 510 litros de capacidad —son 485 litros en las versiones de tracción total—.

    El SEAT Ateca está disponible en una amplia gama de variantes, que permite elegir entre potentes propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. L

    a amplia gama de opciones se extiende desde los faros Full LED hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos "Traffic Jam Assist" y el nuevo asistente para emergencias "Emergency Assist", pasando por un paquete de sistemas de infotainment de última generación con pantallas táctiles de 8 pulgadas y conectividad Full Link. Los acabados disponibles son dos, Style y XCELLENCE, que ocupa el tope de la gama. Ambos ofrecen una variedad de colores y materiales de máxima calidad para adaptarse a todos los gustos.

    El motor de partida de la gama diésel es el 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en dos escalones de potencia: 150 y 190 CV. Sus consumos oscilan entre 4,3 y 5 l/100 km, con emisiones que varían entre los 112 y los 131 g/km. En gasolina se puede optar por los 1.0 TSI de 115 CV y 1.4 TSI que genera 150 CV. Sus valores de consumo se mueven entre 5,3 y 6,2 l/100 km, con emisiones cifradas en 123 y 141 g/km.

    El precio arranca en 22.725 euros, descuentos aparte.

  19. 2028: Seat Ibiza

    Tres turismos y cinco SUV competían para el galardón más prestigioso del mundo del motor. Tras la elección de su ganador entre los ocho candidatos por parte del voto popular y después de que los 34 jurados (representantes de los principales medios de información de España) eligiesen también a su ganador, en la gala celebrada en la Biblioteca del Diario ABC, el Seat Ibiza salió victorioso.

    El Ibiza lleva en el mercado desde el año 1984, y es en 2017, con su más reciente generación, cuando logra el premio al Mejor Coche del Año ABC 2018, consolidando así una sólida trayectoria en el mercado automovilístico en el que siempre ha estado ocupando los primeros puestos en las listas de ventas: después de cuatro generaciones y más de 5,4 millones de unidades vendidas.

    El nuevo Ibiza está disponible en cuatro niveles de acabado –Reference, Style, Xcellence y FR– y cuenta con una gran oferta de propulsores que comprende cuatro de gasolina –1.0 de 75, 95 y 115 CV y 1.5 de 150 CV– , tres en ciclo diésel –1.6 TDI de 80, 95 y 115 CV– y un motor de tecnología híbrida impulsado por Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina –1.0 TGI de 90 CV–.

    El nuevo Seat Ibiza es el primer modelo fabricado con la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, consiguiendo así un increíble dinamismo que lo diferencian entre sus rivales. Asimismo, en el acabado más deportivo FR, la suspensión es más firme y permite implementar una suspensión adaptativa opcional con dos posiciones a elegir –Normal y Sport–. Por si fuera poco, también dispone de cuatro modos de conducción a elegir –de serie en el FR y opcional con los acabado Style y Xcellence–.

    El nuevo Seat Ibiza cuenta además, con una completa lista de equipamiento, desde el acabado de acceso, destacando el asistente de frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones (Front Assist), asistente de arranque en pendientes y el control de presión de los neumáticos. Entre los elementos de serie más innovadores en su categoría, cabe mencionar también el control de velocidad de crucero, el detector de fatiga, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, faros Full LED, sistema Full Link –para vincular el ‘smartphone’ al Ibiza mediante Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link–, o la pantalla táctil a color de la consola central de 20,3 cm (8’’).

    A nivel opcional destaca el cargador inalámbrico para el teléfono con amplificador de señal GSM, el control de velocidad de crucero con radar de proximidad (ACC) y sistema Stop&Go –para las opciones con caja automática DSG–, el avanzado equipo de sonido BeatsAudio™, y el sistema de navegación, entre otros elementos.

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