Las marcas de automoción se olvidan de las redes sociales

Las grandes marcas fijan sus esfuerzos en Facebook, mientras que Twitter pierde poder e Instagram se presenta como la gran oportunidad

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La publicidad, desde siempre, ha sido el escaparate idóneo para las marcas de automoción . En la actualidad, la comunicación 2.0 impera con fuerza por lo que dichas compañías tienen que pisar fuerte el acelerador para no quedarse atrás. De hecho, el sector de la automoción ha sido uno de los que más dinero ha movido durante muchos años. Las marcas de coches se esforzaban en invertir ingentes cantidades de dinero en campañas publicitarias en medios convencionales, las cuales eran capaces de dejar a los espectadores sin palabras e incluso crear la asociación de su marca con un concepto en el «top of mind» del futuro cliente.

Con afán de analizar la estrategia digital de dichas empresas, el equipo de Datasocial se ha unido al de Welovroi para comparar cómo trabaja cada marca de automoción las diferentes redes sociales. Pero, antes, es necesario conocer que el sector de la comunicación y la publicidad ha cambiado y las marcas no sólo quieren y necesitan estar en publicidad, sino también en las redes sociales , porque es donde están sus clientes. ¿Están llevando a cabo una buena estrategia? ¿ Cuál es la marca con mayores seguidores ? ¿Qué red social es la preferida por los usuarios?

Datasocial y Welovroi han analizado el año 2017 de BMW, Mini, Peugeot, Volkswagen, Ford, Opel, Citroën, Audi, Nissan y Fiat. 104 millones de usuarios han sido partícipes de esta investigación y han generado 26.000 publicaciones con más de 6 millones de interacciones . Las conclusiones que han derivado del estudio son las siguientes:

-Facebook es la red social más utilizada por los usuarios con 3.414 post publicados entre todas las marcas y un total de casi cuatro millones de interacciones. En Facebook, Volkswagen es líder en comunidad, mientras que Nissan es la que más publicaciones realiza y Fiat es la que más crece.

-La segunda red social más utilizada es Twitter con un millón de usuarios. Durante el periodo analizado se han publicado cerca de 21.000 tweets que han generado 944.000 interacciones. Aquí, es Audi la marca que más comunidad posee , aunque la más activa es Nissan, igual que ocurre con Facebook. Es más, Mini es la que menos crece, mientras que Peugeot ha experimentado un incremento del 36%.

-Por último, Instagram, a pesar de ser la que más «engagement» genera por ser la más visual y emocional, es la que menor presencia tiene en las marcas de coches. No obstante, la audiencia media del sector está subiendo. Aquí es BMW la que mayor número de fans tiene , mientras que Citroën es la más activa. Sin embargo, ni Opel ni Nissan tienen cuenta en esta red.

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