Facebook y Twitter aún no cumplen con la nueva ley europea de protección de datos

La Comisión Europea ha explicado que Google sí que ha acometido los cambios recomendados por las autoridades y considera «inaceptable» que las otras compañías tecnológicas no se hayan puesto al día

Logos de Facebook y Twitter ABC

EFE

La Comisión Europea (CE) aseguró que Facebook y, sobre todo, Twitter , no cumplen con la normativa comunitaria de consumo y protección de datos , a diferencia de Google, a pesar de los cambios anunciados por las tres empresas para adaptarse a la legislación de la Unión Europea (UE). «Las últimas propuestas de Google cumplen con las recomendaciones de las autoridades, pero Facebook y Twitter sólo han abordado parcialmente cuestiones sobre cómo informan a los usuarios de la eliminación de contenido cuando termina su contrato», señaló la CE en un comunicado.

La situación de Google es la más favorable, ya que ha creado un protocolo y unos plazos para responder a las demandas de los usuarios en este sentido. Por su parte, Facebook y Twitter sólo han proporcionado un correo al que las autoridades nacionales pueden trasladar sus quejas por infracciones, pero no se comprometen a responder en un plazo determinado.

La CE también emplazó a Facebook y Twitter a «no suprimir fotos o publicaciones de los usuarios sin justificación» , así como a notificar previamente estas decisiones a los internautas y a eliminar de sus términos y condiciones de uso «el poder ilimitado para eliminar contenido generado por los usuarios».

Deben cumplir en el primer trimestre de 2018

Más allá de esta preocupación, Bruselas celebró que, a raíz de una reunión entre las autoridades comunitarias de consumo y estas compañías en marzo de 2017, Facebook, Twitter y Google «hayan accedido a implementar estos cambios en sus términos y condiciones de uso durante el primer trimestre de 2018», según su comunicado. Estas modificaciones permitirán que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones a las tres redes sociales ante los juzgados de los Estados miembros en vez de tener que recurrir a un tribunal de California (EEUU), donde tienen su sede estas empresas. Otras modificaciones pasan por obligar a esas redes sociales a identificar claramente publicaciones comerciales y contenido patrocinado.

«Ya que las redes sociales se utilizan como plataformas publicitarias y comerciales, deben respetar plenamente las reglas del consumidor», afirmó la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová , quien aseguró que, si las compañías no cumplen con la normativa europea, deberán «enfrentarse a sanciones ».

Jourová consideró «inaceptable» que la adaptación de los términos y condiciones de las redes sociales a la normativa europea « aún esté incompleta y tome tanto tiempo », lo que, a su modo ver, «confirma que necesitamos ya el 'Nuevo Acuerdo para los Consumidores'».

Dicho acuerdo, que será presentado el próximo mes de abril , busca modernizar las actuales directivas europeas de consumo y garantizar la protección de los usuarios europeos. La aplicación de las medidas tomadas por estas empresas y anunciadas por la CE será supervisada por las autoridades nacionales de consumidores y por la propia Comisión y podrán aplicar medidas coercitivas en caso de incumplimiento.

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