Llega el Volkswagen Touareg más tecnológico

La tercera generación del SUV alemán crece en tamaño y prestaciones

PATXI FERNÁNDEZ

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Tras su presentación en China el pasado mes de marzo, Volkswagen ha elegido las carreteras austríacas para el debut europeo de su SUV de referencia , el Touareg. Han pasado ya 15 años desde que este modelo, en su primera generación, comenzó a rodar por las carreteras de todo el mundo, por lo que su renovación representa un reto en cuanto a la calidad y la integración de lo último en tecnología, enfocado a un público que busca un coche «premium» sin abandonar las cualidades 4X4.

Para lograrlo el nuevo Touareg que hemos tenido oportunidad de conducir, recibe un diseño completamente nuevo , al gusto europeo en cuanto acabados, pero teniendo en cuenta que gran parte de sus compradores van a pertenecer al mercado chino, ruso y norteamericano. Esto quiere decir que el coche ha crecido en dimensiones para satisfacer los gustos dominantes en estos tres mercados.

Es más ancho (4.878mm) y más largo (1.984 mm) respecto al modelo al que sustituye. Esto se traduce a su vez en un mejor aprovechamiento del espacio interior, tanto para los pasajeros de las plazas delanteras como traseras, y un importante incremento en la capacidad del maletero , que pasa de 697 a 810 litros. Esto no se traduce en un aumento de peso. Más bien al contrario, ya que el nuevo Touareg «adelgaza» 106 Kg, lo que repercute también positivamente en sus cualidades dinámicas. Porque a pesar del tamaño, el coche no se nota pesado en carretera, comportándose casi como una berlina. Es silencioso y firme tanto sobre autopista como en carretera.

Sin salir del coche, lo más llamativo y al mismo tiempo práctico e intuitivo es el nuevo salpicadero, que incorpora el “Innovision Cockpit”, o lo que es lo mismo, una nueva pantalla de cristal de 12 pulgadas con el sistema de navegación “Discover Premium” , que cuenta con una gran pantalla táctil de 15”. Además por primera vez el “Head-Updisplay” permite proyectar la imagen directamente sobre el parabrisas delantero. También se estrena como equipamiento de serie en el Touareg la tecnología “App-Connect” y el sistema de navegación “Discover pro”, que cuenta con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas y control gestual.

En materia tecnológica destacan también el cierre de las puertas servoasistido, el servicio “Car-net” con llamada de emergencia o distintas opciones de tren de rodaje y sistemas de suspensión , así como el eje trasero direccional o el tren de rodaje con control antibalanceo mediante barras estabilizadoras electromecánicas.

En el apartado de la seguridad el modelo viene equipado de serie con 6 airbags, detector de fatiga y sistemas de asistencia como el Lane Assist (mantenimiento del carril), el Light Assist (alumbrado de carretera) y el Frenado de emergencia anti-colisión múltiple. Como opción, el Touareg ofrece también el asistente de visión nocturna , el Traffic Jam Assist para conducción en atascos, el Emergency Assist, el asistente delantero para intersecciones Cross Road Assist.

El motor de lanzamiento del nuevo Touareg es el TDI 3.0 V6, que aumenta su potencia hasta los 286 CV, y antes de final de año llegará al mercado español su variante de 231 CV. También se esperan los motores TSI 3.0 TSI de 340 CV y el diésel TDI 4.0 V8 de 421 CV. Todos los motores se combinan con la tracción 4Motion y el cambio automático de 8 velocidades.

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