Presidente de Ford España

Jesús Alonso (Ford): «Los motores de combustión todavía tienen un importante papel que jugar»

«Recientemente hemos anunciado un plan de 11.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de hasta 40 modelos eléctricos -de los cuales 16 totalmente eléctricos- que llegarán antes de 2022»

S. M.

El fabricante de automóviles estadounidense cuenta con un gran abanico de modelos, desde coches de ciudad, hasta pácticos SUV, pasando por los familiares. Todos vehículos fáciles de conducir en el que la diversión está garantizada en cada trayecto.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

Todo apunta a que el mercado mantendrá la tendencia positiva mostrada en 2017 y confiamos que en el canal de particulares se mantenga e incluso incremente la confianza de los consumidores. Nuestras previsiones apuntan hacia un crecimiento del mercado entre un 4 y un 6 por ciento.

-¿Qué futuro aguarda a los motores de combustión, en especial al diésel?

Estamos en un momento de transición tecnológica en el que los motores de combustión todavía tienen un importante papel que jugar. Los vehículos de combustión de bajas emisiones convivirán durante décadas con los alternativos. Ford sigue desarrollando motores diésel y gasolina de muy altas prestaciones, muy eficientes, de muy reducido impacto ambiental y conformes a la regulación vigente. A día de hoy nuestro porcentaje de diésel, en el caso de los vehículos comerciales, todavía supera el 95 por ciento de las ventas en Europa.

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

El cambio climático es una realidad y Ford está comprometido para atajarlo. Recientemente hemos anunciado un plan de inversiones de 11.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de hasta 40 modelos eléctricos (de los cuales 16 totalmente eléctricos) antes de 2022. La electrificación es, por tanto, una parte de la solución, sobre todo en entornos urbanos, donde se concentrará la mayor parte de la población mundial en las próximas décadas.

«Las soluciones de transporte seguirán incluyendo al automóvil»

-¿Cuándo serán competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

La siguiente generación de producto incluirá ya mayores rangos de autonomía y tecnologías de recarga más rápida. Aunque existen ya soluciones de híbridos HEV y enchufables, capaces de eliminar completamente la preocupación por la autonomía. Y respecto al precio, este se verá impactado por la demanda del mercado, la evolución de la tecnología y el coste de sus componentes clave, el despliegue de las infraestructuras de recarga y el apoyo a los Gobiernos a la implantación de esta nueva tecnología.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

Nosotros hemos anunciado que dispondremos de un vehículo autónomo de gran volumen en 2021, pero el camino hacia el coche autónomo ya lo iniciamos hace tiempo en cada vez incorporamos en nuestros modelos nuevas tecnologías encaminadas a ayudar al conductor. En estos momentos contamos con la mayor flota de coches autónomos en fase de pruebas (90 unidades) por todo el mundo. Creemos que su implantación será progresiva y hay distintas hipótesis de cuál será su grado de aceptación por parte de cada grupo de clientes.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

Las soluciones de transporte seguirán incluyendo al automóvil, y este tendrá que ser propiedad de alguien. Sino es del usuario, será de la entidad que proporcione el servicio de transporte.

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Ford Fiesta: Un utilitario ágil y muy tecnológico

La renovación del Fiesta no se ha hecho de una forma mecánica. Las premisas iniciales prometían mejorar los resultados en todos los aspectos y, a la vista de los resultados, se han conseguido plasmar en esta nueva generación la totalidad de los argumentos que se barajaron en un principio. Mantiene las pautas principales del diseño que tan buenos resultados le han proporcionado en estos últimos años, pero mejora la calidad percibida hasta niveles nunca vistos en este modelo y en casi ninguno de su segmento.

La gama además ha experimentado un crecimiento muy bien medido, ofreciendo las tradicionales carrocerías de tres y cinco puertas, en un momento en el que muchos fabricantes abandonan la primera, e incluso añade una versión de aspecto todo camino para los que no puedan estarse quietos.

Técnicamente mantiene una gama amplia y bien estructurada, con motores de gasolina de 85, 100, 125, 140 y 200 CV para la recientemente presentada versión deportiva ST. Las motorizaciones diésel fluctúan entre los 85 y 120 CV. Lleva cambios manuales de 6 relaciones, o automáticos con convertidor de par del mismo número de relaciones.

2

Ford Ecosport: Más calidad y confort

El Ford Ecosport ha sido recientemente remodelado, aunque estéticamente no cambia demasiado. Sin embargo recibe nuevos motores y crece en tamaño. Para esta nueva generación está disponible ya un sistema de tracción integral, que viene sin duda a redondear el producto.

Su interior sigue las pautas de calidad de su hermano pequeño, el Fiesta, lo que establece un nuevo estándar frente a su competencia. También la disponibilidad de nuevos elementos de equipamiento, orientados muchos de ellos a la seguridad, contribuye a que el nuevo EsoSport avance en todos los sentidos. Se trata de un apuesta muy segura dentro de su segmento.

El salpicadero es similar al del Fiesta, coincidiendo con él en la posibilidad de montar sistemas multimedia con tres tamaños de pantalla, las dos plataformas para Smartphone, eliminándose algunos de los botones para facilitar su utilización sin distracciones peligrosas.

Los nuevos motores se caracterizan por haber conseguido rebajar consumos y emisiones. En gasolina están disponibles motores de 100, 125 y 140 CV, siempre como variantes del tricilindrico EcoBoost. Para las opciones diésel se pueden elegir motores de 100 y 125 CV, realizados sobre la base del nuevo 1.5. Este último, el de 125 CV puede llevar tracción delantera o total, pero siempre caja de cambios manual de 6 relaciones. La caja automática está únicamente disponible en el motor de 125 CV de gasolina.

3

Ford Mustang: Un clásico que se renueva

Comercializado con dos carrocerías, un cupé clásico y un convertible –obligatorio el Estados Unidos– el nuevo Mustang se caracteriza por un impresionante estilo y por la buena relación entre el precio de salida y la potencia que anuncia. No son precios accesibles, pero no se encuentra en nuestro mercado un deportivo con 450 CV por 50.000 euros. Lo que sucede es que si analizamos el precio de este modelo en su país de origen nos entran los siete males, ya que existen versiones ya interesantes desde 25.000 dólares.

En el Salón de Ginebra presentaron la versión Bullit Edition para celebrar el aniversario de la película. Llegará a España con un motor de 464 CV y un acabado especial en verde característico. Fue tachado de herejía el que el Mustang llevara bajo su capo un motor de cuatro cilindros, pero eso ha servido para traerlo a Europa a precios más accesibles. Sin embargo, el Mustang de raza sería el cinco litros V8 de 450 CV, si nos caracterizamos además por no cortarnos a la hora de llenar el depósito las veces que haga falta.

Como curiosidad, y teniendo en cuenta como se vive en los Estados Unidos, el sonido del escape puede atenuarse para que los vecinos no nos llamen la atención por el ruido que armamos al salir de casa y arrancar nuestro vehículo. Se ofrece con el acabado Base para el 2.3 y GT para el V8.

4

Ford Edge: Genética cien por cien americana

Ford ha conseguido introducir en Europa un SUV de gran tamaño como el Edge, proponiendo unos argumentos que entroncan directamente con nuestros gustos particulares. Es un magnífico vehículo, y tiene en la versión de 209 CV un rival muy duro para los modelos que compiten con él directamente.

Ya se ha anunciado una nueva edición para2019, que se queda en cambios estéticos, ya que solo modifica el frontal e incluye nuevos sistemas de seguridad para situarlo en donde debe de estar un modelo como este, de su precio y categoría.

En el interior se cambia la consola y se pone a la moda en lo que se refiere al selector del cambio automático, que ahora pasa a ser un mando circular. Se cambian los motores disponibles para utilizar otros más eficientes. Los 2.0 EcoBlue se ofrecen a partir de finales de este año con tres potencias: 150, 190 y 238 CV y esperamos también, que gracias a esto, los precios sean también más competitivos. El motor central en su gama, con 190 CV irá con la caja de cambios manual de seis relaciones, pero los otros dos podrán elegirse con un cambio automático de 8 velocidades, aunque todavía no ha sido presentado. Por supuesto, la tracción total estará disponible pronto, pero no en toda la gama. Eso sí, la versión de acceso de 150 CV será siempre tracción delantera.

5

Ford Focus: Crece en equipamiento y tamaño

La nueva generación del Focus comenzará a venderse con seguridad a principios de verano. Tendrá toda la paleta de carrocerías conocidas actualmente, con 4 y 5 puertas y el familiar SW, pero además incluirá una carrocería más elevada con aspecto de todo camino, que se denominará Active, al igual que la de su hermano pequeño Fiesta.

Los acabados serán los clásicos, incluida una versión deportiva ST, que da paso incluso a una línea de acabado especial y deportivo y también la lujosa línea Vignale, que tan buen resultado comercial está dando en algunos países.

Su estructura le permitirá quitarse algunos kilos de encima y ya se anuncia que será más eficiente de lo que hasta ahora han sido cualquiera de sus anteriores generaciones. Centrará sus motorizaciones en el 1.0 de tres cilindros, pero no será el único, ya que el motor de 1.5 litros EcoBoost llenará el segmento superior de la gama. Los motores diésel estarán representados por los actuales de 1.5 y 2.0 litros.

Pocos saben que el Focus tiene un representante eléctrico puro, la nueva gama seguirá también esa línea de desarrollo técnico.

6

Ford GT Coupé: Alarde deportivo

Aunque parezca mentira, el Ford GT Coupé, que está teniendo una limitadísima difusión comercial, ya está en su segunda generación. Fue presentado en 2005, con el estilo del añorado GT 40. En 2017 fue sustituido por el modelo actual, mucho más estilizado y moderno técnicamente, muy preparado para competir en los campeonatos de resistencia, en donde esta consiguiendo muy buenos resultados. Sin embargo, y aunque a nuestro país no ha llegado todavía, existe una versión de calle, muy sofisticada por cierto.

El coche es un clásico coupé deportivo de dos plazas, animado por un motor de 3,5 litros de seis cilindros en V que proporciona 656 CV de potencia. Con este poderío bajo el capó trasero, se consigue una velocidad máxima de 347 kilómetros por hora con un 0-100 kilómetros hora de menos de tres segundos. Estamos hablando de un motor de muy alto nivel tecnológico, con doble turbo.

Su aerodinámica, ha sido muy trabajada, con elementos móviles como el alerón trasero. Y otro tanto sucede con el peso. Se anuncian 1.385 kilogramos, una cifra reducida gracias a la utilización de fibra de carbono en cantidades ingentes. Los materiales compuestos se utilizan también para los frenos, que de serie son del tipo carbono–cerámicos. Su producción es muy limitada, 250 unidades al año, mil en total; por lo que acceder a este modelo es francamente complicado. Eso sí, todavía no se ha anunciado su precio.

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