El Ford Focus 2018 tendrá, desde el lanzamiento, 4 carrocerías: la refinada Vignale, la crossover Active, la deportiva R-Line y la familiar Titanium

Ford Focus 2018: la cuarta generación, más tecnológica y refinada

El compacto americano da un gran salto en calidad e incorpora sistemas de asistencia de primer orden y notables innovaciones tanto en los motores como en el chasis o la transmisión

LondresActualizado:

La cuarta generación del Ford Focus se ha hecho de rogar, pero la espera ha merecido la pena. El exitoso compacto norteamericano, del que se han vendido más de 16 millones de unidades desde su lanzamiento, en 1998, se renueva totalmente. La actualización incluye cambios de calado y una amplia oferta de abacados: de partida, Trend y Trend plus, además del tecnológico y equilibrado Titanium, el deportivo ST-Line, el crossover Active y el refinado Vignale. Todos ellos con dos carrocerías: 5 puertas y Wagon o familiar.

El nuevo Focus, que se fabricará en Saarlouis, Alemania, y se lanzará antes de verano, estrena la nueva plataforma C2 de Ford. Esta base, que ha permitido aligerarlo en 88 kilogramos, permite también maximizar el espacio interior y la aerodinámica, sin que sea necesario incrementar la longitud total del vehículo. Además, una mayor distancia entre ejes, de 53 milímetros más, reduce la percepción de tamaño.

Ford Focus ST-Line 2018
Ford Focus ST-Line 2018

Estéticamente, la silueta es más agresiva, gracias a una colocación más retrasada del pilar A, que permite lucir un capó de mayor tamaño. Una nueva parrilla reinterpreta las líneas del anterior Focus sin abandonarlas totalmente, mientras que en la zaga los grupos ópticos se dividen ahora en dos, por la línea del maletero. Un maletero que ahora tiene capacidad para 375 litros; y 608 el Wagon.

Ford Focus 2018 ST-Line
Ford Focus 2018 ST-Line

Bajo el capó, el nuevo Focus incluye una variada oferta de propulsores, un 10% más eficientes que los actuales. La oferta de gasolina parte del reconocido motor EcoBoost de 1 litro, que ofrece potencias de 85, 100 y 125CV, y se completa con un nuevo EcoBoost de 1,5 litros de 150 o 182CV.

Ford Focus 2018 Active
Ford Focus 2018 Active

Todos, turbocargados, incluyen un sistema de desactivación de cilindros (en apenas 14 milisegundos, 20 veces más rápido que un parpadeo) en función de las necesidades de conducción, lo que permite economizar combustible. En diésel, un nuevo motor EcoBlue de 1,5 litros ofrece 95 o 120CV con un par de 300 Nm; y un EcoBlue de 2 litros, 150CV y 370 Nm.

Ford Focus 2018 Titanium
Ford Focus 2018 Titanium

Todos los propulsores pueden combinarse con una remozada transmisión manual de seis velocidades, y los más potentes con un novedoso cambio automático de 8 transiciones, manejable mediante una rueda en el árbol central.

Ford Focus 2018 Vignale
Ford Focus 2018 Vignale

También el chasis es totalmente nuevo. Además, para mantener el confort en la marcha, se ha incorporado un subchasis para asentar la suspensión trasera, de doble horquilla. En los modelos equipados con esta suspensión se incluye un sistema que controla cada 2 milisegundos los movimientos del volante, los frenos y la suspensión, para adaptar los amortiguadores. Todos los focus tendran tres modos de conduccion, Eco Normal y Sport. Y las opciones con suspension adaptativa CCD tendran tambien los modos Comfort y Eco Comfort.

Ford Focus 2018 Vignale
Ford Focus 2018 Vignale

Este sistema también permite incorporar un selector de modos de conducción, con modos de conducción Eco, Sport, Normal, Confort y Eco Confort, que actúan también sobre la respuesta de los pedales, la dirección y la transmisión.

Interior Ford Focus 2018 con acabado Vignale y nueva transmisión automática de 8 velocidades accionable mediante conmutador circular
Interior Ford Focus 2018 con acabado Vignale y nueva transmisión automática de 8 velocidades accionable mediante conmutador circular

Donde más brilla la nueva generación del Focus es en el apartado de asistencia a la conducción. La marca acostumbra a ofrecer un amplio catálogo de opciones para mejorar la experiencia al volante, pero lo visto anteriormente palidece con lo que el nuevo compacto, con nivel 2 de conducción autónoma, puede incluir: sistema de control de crucero adaptativo (ACC) combinado con función Stop & Go, de parada y arranque en atascos, lectura de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, avisador de ángulo muerto, alerta de dirección contraria, Ford MyKey (que permite programar una "llave" para conductores jóvenes con funcionalidades como velocidad limitada o desactivación de los altavoces si los cinturones de seguridad no están abrochados) sistema de iluminación predictiva que evita el deslumbramiento...

Ford Focus 2018 interior Titanium
Ford Focus 2018 interior Titanium

Éste último sistema es ejemplo del nivel de refinamiento que ha desarrollado Ford: no se basa únicamente en los movimientos de volante del conductor, sino que, gracias a una cámara frontal, intepreta las señales para predecir hacia dónde tendrá que iluminar. También muestra puntos de la vía que pueden ser peligrosos para el conductor aunque no estén en su trayectoria, como por ejemplo, en una intersección o una rotonda.

Head-up display
Head-up display

El nuevo Focus incluye también un sistema avanzado de asistencia en aparcamiento. Denominado Park assist 2, basta con presionar un botón para que el vehíulo se estacione, con las maniobras de selección de marcha, aceleración y frenado totalmente automatizadas. Además, incluirá un assitente llamado Evasive Steering Assist, que permite esquivar con mayor facilidad obstáculos en la calzada o vehículos lentos y también un Head-up display, por primera vez en un Ford comercializado en Europa.

Pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas
Pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas

En el apartado del infoentretenimiento, el sistema ahora es más accesible, dejando de estar totalmente integrado en el salpicadero. Una nueva pantalla de 8 pulgadas es la puerta de acceso al software Sync3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.