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Jeep, 75 años en la vanguardia 4x4

Nueve vehículos marcan cada etapa en la historia de la legendaria firma norteamericana especializada en offroad

Madrid Actualizado: Guardar
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La historia de Jeep no se podría entender sin 9 vehículos fundamentales que han jalonado diferentes hitos a lo largo de los 75 años de la marca, pues además han sido pioneros en la creación de nuevos segmentos.

Todos confirman a Jeep como actor imprescindible en la evolución del segmento SUV. Desde 1941, cuando el primer Willys-Overland abandonó la línea de montaje, hasta hoy los Jeep han sido imprescindibles instrumentos de trabajo, aunque progresivamente también se han transformado en automóviles Premium para usuarios urbanitas.

La leyenda Jeep comenzó con el Willys-Overland MA/MB (1941-1945). En 1940, el Gobierno de Estados Unidos publicó una solicitud para crear un vehículo de reconocimiento ligero destinado al ejército.

Invitó a 135 fabricantes a presentar ofertas, pero fue Willys-Overland la que ganó el contrato con su diseño MA de 1941 (M significaba militar y A indicaba el número de serie).

Aquel prototipo derivó en el Overland MB. Willys registró el nombre como marca tras la guerra convirtiendo al Jeep en un modelo offroad utilitario civil para granjas.

Primer offroad de serie

Luego, con el CJ-2A (1945-1949), la marca americana lanzó el primer automóvil offroad de serie (CJ significaba Jeep civil). Y esos años lanzó el primer SUV del mundo en forma de Willys Wagon (1946-1965).

Introducido en 1946, contribuyó de forma significativa a la evolución del segmento SUV. Es más, fue el primer station wagon con carrocería de acero vendido como vehículo no comercial.

Tenía sitio para 7 pasajeros e introdujo el concepto de deportivo multifuncional, al ofrecer versatilidad y capacidad 4x4 en un solo modelo. En 1949 añadiría tracción 4x4, por primera vez en un station wagon.

Llegamos a 1955, cuando Jeep lanza el CJ-5 (1955-1983) con mejoras en motores, ejes, transmisiones y confort. En 1963 haría lo propio con el Wagoneer (1963-1983), su primer gran SUV Premium.

Acoplaba transmisión automática y tracción 4x4, suspensión delantera independiente y, desde 1973, tracción total permanente Quadra-Trac.

Ya en 1984, introdujo el Grand Wagoneer (1984-1991), reemplazando con él al Wagoneer. Éste se convirtió en un coche de estilo de vida Premium, popular entre celebridades hasta el cese de su producción.

Primer Cherokee

Antes, en 1974, había iniciado la produción del primer Cherokee (SJ -1974-1983). Un todoterreno de 2 puertas basado en el Wagoneer, pero sin sus características Premium. Ligero, perseguía un público más juvenil y estaba diseñado para responder a las necesidades del creciente mercado de vehículos para tiempo de ocio.

El siguiente paso evolutivo llegó con la segunda generación Cherokee, en 1984 (XJ - 1984-2001), primer SUV equipado con bastidor y carrocería de una pieza (monocasco).

Con su introducción a mediados de 1992, el Grand Cherokee fijó un nuevo estándar de refinamiento en el segmento SUV Premium. Fue el primer todocamino con airbag de serie para conductor, y el primero en ofrecer 3 sistemas diferentes de tracción total.

Otra innovación fue el sistema Quadra-Trac, un dispsitivo de tracción que reacciona automáticamente a las condiciones de la carretera sin que el conductor tenga que cambiar de marcha. A día de hoy, son 3 las generaciones Grand Cherokee (1999, 2005 y 2010).

En 2013 llegó la última generación Cherokee con eje trasero desconectable para ahorrar combustible. También es el primer SUV mediano con transmisión automática de 9 marchas. Un año más tarde, esas innovaciones se introdujeron en el segmento SUV pequeño a bordo del Renegade.

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