La Guardia Civil alerta del uso de camisetas antimultas

Esta prenda se anuncia en internet y simula un cinturón de seguridad

ABC.es

Puede parecer una prenda muy graciosa, pero las autoridades ya han alertado de su peligrosidad. Se trata de la «camiseta antimultas», que se puede encojntrar anucnada en diversas páginas web con el texto: «graciosa camiseta manga corta ANTI-MULTAS . Tiene simulado el cinturón de seguridad, para aquellos que no les gusta los agobios o tienen prisa». Este anuncio no ha pasado desapercibido para la Guardia Civil , que a través de su perfil de Twitter ha alertado acerca del uso de esta camiseta, y han pedido a sus seguidores que «no hiciesen el mono», ya que si bien este simulador del cinturónd e seguridad puede servir para evitar una multa , en ningún caso salva una vida en caso de accidente.

Multas por conducir sin cinturón

Conducir sin cinturón supone una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. En el caso de que fuese el pasajero el quwe no utilziase este sistema de seguridad la multa se limitaría a la sanción económica de 200 euros, según informan desde Multayuda .

La multa por conducir sin cinturón de seguridad, al igual que muchas otras sanciones, debe ser entregada por el agente de la autoridad en el momento en que se comete la infracción . En el momento en que el agente de la autoridad vea a un conductor o pasajero circulando sin cinturón de seguridad debe pedir la detención del vehículo e imponer la multa correspondiente, según informan desde la Fundación Mapfre .

También es posible que la infracción sea percibida por un radar a través de una fotografía , o por helicópteros encargados de controlar el tráfico e imponer sanciones a los usuarios infractores. En este último caso, la infracción es fotografiada , se toma nota de la matrícula y se procede a la notificación a través del sistema electrónico de la Dirección General de Tráfico o, en su defecto, enviando la notificación al domicilio del denunciado.

Existen dos casos en los que abrocharse el cinturón no es considerado una obligación. Por un lado, los niños menores de tres años no tienen que llevar abrochado el cinturón de seguridad, pero deben ir sin embargo debidamente sujetos mediante sistemas de sujeción infantil homologados. Por otro lado, los conductores o pasajeros de vehículos que cuando fueron matriculados no era necesario que tuvieran cinturones de seguridad no pueden ser multados por no llevar el cinturón de seguridad .

Otras posibles exenciones exenciones, recogidas en el artículo 119 del Reglamento General de Circulación , afectan a los conductores al circular marcha atrás o cuando estén aparcando; las personas que por motivos médicos no puedan llevarlo, en cuyo caso deben disponer de un certificado médico que lleven siempre encima para exhibirlo a petición del agente de la autoridad ; los taxistas, pero solo cuando circulan en núcleos urbanos; los conductores y pasajeros de las ambulancias; los trabajadores que estén cargando y descargando en una zona, cuando se desplacen de un sitio a otro y siempre que la distancia sea corta; y los profesores de autoescuela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación