Por dónde deben circular los peatones

En ocasiones desconocen las normas de circulación según el tipo de vía, cometiendo imprudencias que pueden terminar en un atropello

MADRIDActualizado:

Las personas mayores de 65 años representan en España el colectivo con más muertes en los accidentes por atropello de peatón. En los últimos años, en torno a 1.500 personas mayores de 65 años han fallecido a consecuencia de un atropello en distintas de vías urbanas de todo el territorio nacional, según datos facilitados por Legalcar Abogados. Esto quiere decir que casi tres cuartas partes de los peatones que mueren por atropello pertenecen a este grupo de edad, cuando hace una década no eran ni la mitad.

Lo cierto es que en numerosas ocasiones los peatones desconocen las normas de circulación según el tipo de vía, por lo que conviene recordar, entre otras cuestiones, por dónde deben circular.

En el caso de las vías interurbanas los peatones irán por su izquierda, en el sentido contrario de los coches, de esta forma podrán ver de frente a los coches que se les acerquen. Si un peatón circula por la derecha, le daría la espalda a los vehículos, lo cual evitaría el poder reaccionar a tiempo. Aunque, si por razones de la carretera, caminar por la derecha resulta más seguro, se puede ahcer siempre y cuando «estés atento y seas precavido«, recuerdan desde Legarcar.

En muchas carreteras hay arcenes que harán que tu caminata sea más seguro, pero otras vías no cuentan con ellos, por lo cual, debes caminar por la calzada lo más pegado que puedas al borde. En el caso que no haya arcén y estés caminando de noche, debes tratar de usar algo que sea reflectante y el conductor pueda verte con antelación.

Está prohibido que los peatones circulen por autopistas y autovías. Solo se puede caminar por una autopista en el caso de alguna avería o emergencia con el vehículo, siempre señalizando que el vehículo está detenido.

El clima también puede afectar al peatón. Se debe tener especial cuidado y en la medida de lo posible evitar caminar por la carretera en condiciones de niebla, humo, lluvia o nieve.

El peligro de los móviles

Cada vez está más extendido el uso de teléfonos móviles, sobre todo entre los más jóvenes, lo que ha generado una de las causas más habituales de los atropellos de peatones. Por ello, no pierdas de vista este consejo y presta atención a la carretera cuando cruces por ella antes que a la pantalla de tu móvil.

Si se circula en grupo se deberá caminar en fila, especialmente por una carretera o calle sin arcén, donde es obligatorio que caminar uno detrás de otro y evitando invadir la carretera.