Solo un 7% de los lectores superan el test teórico del examen de conducir

En tres días casi 20.000 personas contestaron el simulador de ABC y PONSGO, pero solo 1.382 superarían la prueba

MADRIDActualizado:

Unas 20.000 personas realizaron en tan solo tres días el examen teórico del carné de conducir a través de simulador creado por PONSGO para ABC. Unas cifras que demuestran el interés de los conductores por saber en qué nivel se encuentran sus conocimientos teóricos. Sin embargo un pequeño porcentaje aprobaría el examen, ya que el número total de aprobados en el caso de ser una prueba real para obtener el carné de conducir no superaría las 1.382.

En la actualidad, para aprobar la prueba teórica para el permiso de conducir tipo B es necesario contestar un cuestionario de 30 preguntas con un máximo de 3 fallos.

A la vista de estos resultados la directora General de Pons Seguridad Vial considera que este tipo de examen teórico (únicamente test) «no ayuda para que la formación vial sea distinta». Según Shara Martín, este examen se aprueba a través de la realización repetitiva de test. «La mayoría de alumnos no recibe clases teóricas presenciales porque se limitan a “ensayar” el examen “n” veces», afirma. Por tanto, en la preparación de este tipo de examen «no hay transmisión de valores ni de conocimiento, que es fundamental si queremos una enseñanza que perdure».

Para la responsable de PONS «no existe formación continua (ni teórica ni práctica) de ningún tipo una vez obtenemos el permiso de conducir, ni siquiera, una actualización básica de conocimientos (nuevas señales, cambios de normativa….)».

Sin embargo, el elevado número de personas que en tan solo tres días accedieron al simulador [Puedes realizar el test pinchando AQUÍ] sí demuestra un elevado interés en el tema. Según estudio «Españoles ante la nueva Movilidad» realizado por PONS Seguridad Vial, casi un 43,68% de los conductores españoles considera que la formación en seguridad vial en España debería mejorar. El 18,29 % considera que es insuficiente y el 9,19 % cree que sería necesaria mucha más información. Solo el 6,12% cree que la formación vial es buena o muy buena.

Respecto al modo en que se podría mejorar la formación, el 74% de los encuestados cree que debería realizarse desde el colegio, el 45 % en las autoescuelas, el 30 % cree que mediante campañas de concienciación de la DGT, el 28 % mediante cursos de formación continua en las empresas, y el 27 % mediante más sanciones o imponiendo sanciones más duras a quienes incumplan la normativa en seguridad vial. En este caso tan solo el 2 % respondió a la pregunta afirmando que no es necesario mejorar. En total fueron encuestadas 6.272 personas.