André Malval (Citoën), Gerry McGovern (Land Rover - Range Rover) y Marc Lichte (Audi)
André Malval (Citoën), Gerry McGovern (Land Rover - Range Rover) y Marc Lichte (Audi)
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Los diseñadores que firman los coches más innovadores de nuestra generación

Así son, trabajan y piensan los jefes de diseño de Mercedes, BMW, Citroën, Range Rover y Audi

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  1. Mitad ingenieros, mitad artistas

    Audi e-tron quattro concept
    Audi e-tron quattro concept

    Range Rover Evoque, BMW Serie 4 o Citroën C4 Cactus. Son coches con un estilo propio y un diseño fresco e innovador, capaz de marcar a toda una generación de conductores. Sin embargo, pocos conocen a los nombres propios que están detrás, mitad ingenieros y mitad artistas. Algunos tienen pasiones a veces insólitas, como la de Gerry McGovern, jefe de la oficina de diseño de Land Rover, por el mobiliario; o cualidades sobresalientes, como Adrian van Hooydonk, de BMW, capaz de hablar cinco idiomas con fluidez. Todos, no obstante, tienen algo en común: una vena artística que les permite enlazar su formación en ingeniería y diseño industrial con las tendencias más vanguardistas y rompedoras del arte moderno, desde pintores y escultores como Jeff Koons u Olafur Eliasson hasta arquitectos como Frank Gehry o Herzog & de Meuron, y plasmarla en vehículos que marcarán una época

  2. MERCEDES-BENZ - Gorden Wagener

    Gorden Wagener (Essen, Alemania, 1968) es el artífice del gran rejuvenecimiento de los modelos de la marca durante los últimos años. Tras estudiar Diseño Industrial en la Universidad de Essen, recaló en el Royal College of Art para especializarse en Diseño Automovilístico. Posteriormente trabajó como diseñador de exteriores para varias compañías hasta su llegada a Mercedes, donde desde 2008 se encarga del diseño de todo el grupo Daimler, desde Maybach hasta vehículos comerciales, siendo responsable también de la imagen corporativa del conglomerado.

    Wagener define su filosofía de diseño como «pureza sensual», y pretende fusionar en sus creaciones la bipolaridad entre emociones e inteligencia, una dualidad tradicionalmente presente en los coches de la marca.

    Entre sus modelos más emblemáticos destacan los nuevos Clase E, C y S, los SUV GLE Coupé y GLC, el Mercedes AMG GT y varios «concept cars» como el SLR Vision, el EQ, el Vision Mercedes-Maybach 6 y el F015 Luxury in Motion.

    En 2009 recibió el título de profesor honoris causa en la Universidad de Arte y Diseño de Budapest, y en 2010 fue nombrado doctor honorario de la Universidad Técnica de Sofía.

    Mercedes GLC
    Mercedes GLC
  3. RANGE ROVER - Gerry McGovern

    El nombre de Gerry McGovern (Coventry, 1956) va emparejado al mayor éxito en la historia de Land Rover: el Range Rover Evoque. El SUV compacto «premium» es una evolución del «concept car» LRX, presentado en el Salón de Detroit de 2008, y se ha erigido en el símbolo del cambio de paradigma de la marca británica, convirtiendo su icónico diseño en el nucleo alrededor del cual orbita todo el negocio de la compañía, motivo por el cual McGovern se encarga también de todo lo relacionado con la identidad corporativa de la marca, desde logotipos hasta el color de la enseña.

    El LRX fue la primera manifestación completa de la estrategia de diseño de McGovern en Land Rover, donde ya había dejado su huella en el Freelander y en la tercera generación del Range Rover. Entre medias, McGovern abandonó temporalmente Land Rover para recalar en Ford, donde estuvo al frente del rejuvenecimiento de la gama de Lincoln-Mercury.

    Graduado en diseño industrial y máster en diseño de automoción en el londinense Royal College of Art, McGovern aúna los cargos de Jefe de Diseño y de Director Creativo. Apasionado de la arquitectura y del mobiliario moderno, él y su equipo están inmersos en el diseño del nuevo Range Rover Defender, actualmente en fase de pruebas.

  4. CITROËN - Alexandre Malval

    Coloristas, divertidos y muy personalizables, los nuevos diseños de Citroën han supuesto una auténtica revolución, orquestada bajo la batuta de Alexandre Malval (1970). Formado en la École Nationale des Arts Apliqués y en el Royal College of Art de Londres, dejó su huella en Renault -donde diseñó el 308- y Volkswagen. Ya en la marca de los dos chevrones, Malval firmó innovadores modelos como el «concept car» C-Airdream y el Citroën C4 coupé. No obstante, ha sido a raíz de su nombramiento como director de diseño, en 2012, cuando ha dado rienda suelta a toda su creatividad, con modelos como el C4 Cactus -y sus protectores de puertas «antigolpes» denominados Airbump por la marca-, elegido en 2015 «World Car Design of the Year» por su originalidad y frescura. Le han seguido el nuevo C3 o el C-Aircross Concept, un prototipo igualmente revolucionario y original del que evolucionarán los futuros SUV de la marca gala. Entre sus inspiraciones, Malval destaca a las diseñadoras Patricia Urquiola y Lisa Paclet

    C4 Cactus
    C4 Cactus
  5. BMW - Adrian Van Hooydonk

    Van Hooydonk, junto al «concept» Efficient Dynamics de BMW
    Van Hooydonk, junto al «concept» Efficient Dynamics de BMW

    Como responsable de diseño de todo el grupo BMW, de los lápices de Adrian Van Hooydonk (Echt, Países Bajos, 1964) han salido algunos de los coches y motocicletas más emblemáticos de la marca de los últimos años, como el Serie 4, el Serie 7 y el BMW i3.

    Van Hooydonk estudió diseño industrial en la Universidad Politécnica de Delft y Delineación en el prestigioso Centro de Arte y Diseño de Vevey, en Suiza. Fue allí donde entró en contacto con BMW, mudándose a Múnich tras completar su formación. Previamente realizó sus prácticas en el estudio del diseñador italiano Rodolfo Bonetto, conocido por sus diseños utilitaristas, innovadores y coloridos.

    Van Hooydonk, que tiene a sus órdenes a un equipo de más de 700 personas, se concibe a sí mismo como un «entrenador del diseño» que busca motivar a su equipo para lograr la máxima creatividad.

    Su filosofía se basa en entender el vehículo no como un objeto aislado sino como una pieza embebida dentro del entorno de las personas, por lo que debe estar en armonía con el resto de productos que nos rodean.

  6. AUDI - Marc Lichte

    Marc Lichte, con el prototipo Prologue
    Marc Lichte, con el prototipo Prologue

    Sobre los hombros de Marc Lichte (Arnsbert, Alemania, 1969) pesa el reto de evolucionar la acertada filosofía de diseño de Audi. Jefe de diseño de la marca alemana desde 2014, ya ha dejado su firma en proyectos que encontró avanzados, como el A4, el Q7 o el A5, pero su verdadera puesta de largo será el nuevo A8, que se presentará el próximo 11 de julio. El nuevo modelo se basará en gran parte en su prototipo Prologue (en la imagen), presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

    Antes de recalar en Audi, Lichte se formó en su casa matriz, Volkswagen, donde participó, entre otros modelos, en la quinta, sexta y séptima generaciones del Golf.

    Lichte también está trabajando en el futuro Audi e-tron quattro, el primer modelo cien por cien eléctrico de Audi, que verá la luz en 2018 con 500 CV de potencia y una autonomía superior a los 500 kilómetros. Las líneas de este modelo, ya avanzadas en el prototipo e-tron quattro concept, serán las de un SUV deportivo y dinámico, repleto de tecnología que le acercará en la práctica la conducción autónoma y que marcará buena parte de la estrategia futura de la marca.

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