Denuncian que los nuevos radares de la DGT podrían ser ilegales

Según la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, los soportes deben colocarse a una distancia de 1,6 metros detrás del guardarrail

ABC.es

Los nuevos radares Velolaser se han convertido en unos de los protagonistas de esta Operación Salida de Semana Santa . La DGT dispone de una amplia red de vigilancia de los límites de velocidad por todas las provincias de España, con cerca de 600 radares fijos, a los que hay que sumar los radares móviles , y los 6o Veloster que ahora entran en funcionamiento.

Estos nuevos radares están dotado de WiFi y tienen un tamaño reducido en comparación con los existentes hasta ahora. Pero según denuncia la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, alguno de ellos podría ser ilegal , no tanto por el radar en sí y sus características, como por su instalación en los quitamiendos de las carreteras. Según recoge la consultora Multayuda , «el problema no radicaría en los propios radares, sino en los soportes, en concreto cuando se ponen encima de los guardarraíles».

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas exige que se superen las pruebas de la normativa y homologación EN 1317. También quieren que se estudien los resultados en caso de impacto y desprendimiento del dispositivo en el caso de que se sufriese un impacto contra él.

Esta ONG se pregunta por lo que le podría pasar a un motociclista si colisionase contra uno de estos radares colocados sobre el guardarrail. Desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas solicitan, así pues, los resultados de estas pruebas , así como los informes de testado y certificación.

En caso de no contar con estas certificaciones, su instalación sería totalmente irregular . Igualmente, para que la Guardia Civil pueda usar los cinemómetros sobre sus trípodes, estos deben colocarse a una distancia de 1,6 metros tras la barrera.

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