BMW

DEFECTOS DE NOTIFICACIÓNSiete millones de multas a la basura por fallos de notificación

AEA señala que las irregularidades afectan a todas las multas notificadas por edictos en el último año, tanto por la DGT como por el Gobierno Vasco y el Servei Catalá de Tránsit, así como por 1.152 ayuntamientos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), existen irregularidades en todas las multas notificadas por edictos en el último año, tanto por la DGT como por el Gobierno Vasco y el Servei Catalá de Tránsit, así como por 1.152 ayuntamientos, entre ellos las capitales de provincia más importantes.

«Todas las notificaciones de multas realizadas en el último año a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) son ineficaces e inválidas por no cumplir la normativa de notificación de multas por edictos, cuando no hubieran podido ser entregadas personalmente a los interesados», según denuncia la organización.

El fallo detectado por AEA consiste en que se ha omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto —como establece el Art.

6 de la Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, por la que se regula el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico—, lo que impide realizar el computo de plazos legales, bien para pagar con descuento o para recurrir.

A juicio de AEA, cualquier automovilista podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas sanciones por Hacienda, pues la notificación previa necesaria no se realizó correctamente.

Siete millones de multas a la basura

Según estimaciones de AEA, unos siete millones de multas formuladas por la DGT, el Gobierno Vasco, el Servei Catalá de Tránsit y 1.152 ayuntamientos —entre elloslas principales capitales de provincia—, son inválidas y su recaudación ejecutiva, en caso de impago, inviable por no constar en los edictos la fecha en que fueron publicados.

A juicio de AEA, «esto abre la posibilidad de pedir la revisión del expediente para aquellos automovilistas a los que se les haya cobrado ejecutivamente las multas mediante embargos, siempre que no hubieran recibido notificaciones por correo certificado o hubieran presentado algún escrito atendiendo la recomendación de los servicios de gestión de multas de ciertas compañías de seguros y quitamultas. Y es que esa actuación convalida unas notificaciones ineficaces».

La DGT lo niega

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha negado las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la notificación de las multas por edicto durante 2015, también en el caso de las emitidas por el Gobierno Vasco, el Servei Catalá de Tránsit y los citados ayuntamientos.

Fuentes de la DGT han explicado a Efe que, en contra de lo que sostiene AEA, cada edicto publicado en el Testra incluye la fecha de publicación.

Además, han subrayado que éste es un método alternativo, de carácter informativo, y que dónde se efectúa la notificación oficial es en el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado (BOE), que también se puede consultar a través de internet.

Ver los comentarios