Motor - Reportajes

¿Cómo circular de forma segura este otoño?

Aunque aún parece lejano el otoño, al final llegará y conviene tener en cuenta algunas pautas antes de coger el coche

¿Cómo circular de forma segura este otoño?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 320.000 españoles salieron de viaje hacia destinos rurales durante el mes de octubre del año pasado.

Y casi todos lo hicieron con el coche como medio de transporte y por carreteras secundarias.

Por ello, la compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, quiere recordar algunas pautas antes de coger el coche en estas situaciones.

“Circular por vías convencionales requiere mayor atención por parte de los usuarios, pues estamos ante lugares donde las intersecciones suelen estar al mismo nivel, los trazados son más antiguos y hay más tramos montañosos” explica Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD. Además, señala la necesidad de invadir el carril contrario para adelantar a otro vehículo como una de sus peculiaridades, porque “son carreteras que solamente cuentan con una vía para cada sentido

Cómo circular más seguros y disfrutar de la estancia rural

Revisar las luces del coche. Antes de emprender nuestro viaje, se recomienda comprobar el estado del sistema de iluminación. Es fundamental ver y ser vistos debido a la menor visibilidad de estas calzadas, pues disponen de menor anchura que una autopista y asimismo, la presencia de árboles y vegetación dificulta la visión.

Incrementar la atención en carretera. La posible presencia de animales, el tráfico de vehículos pesados o de maquinaria agrícola, los cambios de rasante, intersecciones al mismo nivel, etc. hacen que el conductor deba poner los cinco sentidos en la carretera.

Circular a una velocidad adaptada a la vía

Conducir próximo al margen derecho. Al circular por las vías convencionales debemos ofrecer seguridad a los conductores que circulan en sentido contrario y ofrecer mayor visión a los que vienen detrás. Por eso, se aconseja situarse cerca del margen derecho, pero sin pisar la línea que delimita nuestro carril.

Aumentar la distancia de seguridad. Es importante mantener una correcta distancia para poder reaccionar a tiempo ante un imprevisto. Además, si nuestro viaje se realiza de noche o en circunstancias meteorológicas adversas, se aconseja incrementar la distancia.

Mirar más allá del vehículo que nos precede. Al aumentar nuestro campo de visión podemos adelantar nuestra respuesta en la carretera y ante una situación de emergencia o imprevisto, el margen de maniobra es mayor.

Precaución con los adelantamientos. Aunque siempre hay que prestar atención a esta maniobra, cuando circulamos por carreteras secundarias hay que analizar mejor la distancia, los tiempos y la velocidad a la que debe circular para adelantar en el menor tiempo posible. Asimismo, y si es necesario hay que reducir de marcha para disponer de toda la potencia del coche, señalizar la maniobra con el intermitente y adelantar con decisión. No debemos olvidarnos de mantener una buena distancia de seguridad con el vehículo precedente, pues así facilitaremos la operación al resto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios