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Motor - Reportajes

Coches para viajar a la nieve con clase

Vehículos "premium" con los que enfrentarnos a las inclemencias meteorológicas sin renunciar al lujo y al confort

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Principales características

Se acercan las vacaciones de Navidad. Las bajas temperaturas, el frío, el hielo. Las nevadas comienzan a ser más frecuentes y las estaciones invernales se preparan para recibir a los aficionados. Si bien las cadenas se convierten en un elemento imprescindible si vamos a viajar, de forma puntual, por una zona nevada, las personas que viven o pasan los fines de semana en una zona de montaña y quienes acuden de forma frecuente en busca de pistas blancas para esquiar, necesitarán un coche adecuado para realizar los traslados.

Se trata de conductores que conviven con la nieve a diario, prácticamente hasta que llega la primavera. En cualquier caso, necesitan un vehículo con determinadas características. En la parte mecánica, resulta de gran ayuda contar con tracción a las cuatro ruedas, permanente o conectable. En la actualidad existe una gran variedad de modelos que cumplen con este requisito, ya que en el segmento de los SUV, tan de moda, prácticamente todas las marcas cuentan con alguna variante 4X4. Pero además de la tracción, si nuestro paso por zonas nevadas va a ser frecuente, lo más práctico y cómodo será recurrir a unos neumáticos de invierno, con los que se evita el engorro de tener que colocar las cadenas cuando el manto blanco cubre la carretera.

Una tercera cualidad extra que deberá tener el vehículo es una altura al suelo suficiente para evitar que quede atrapado cuando la nieve se acumule. En este caso de nuevo volveremos a recurrir a los vehículos SUV. Unos coches que en la mayoría de los casos raramente se apartan del asfalto, pero que suelen ganar varios centímetros respecto a los coches de los que normalmente derivan. Pero también las berlinas con tracción 4X4 (normalmente familiares o ranchera), suelen tener algunos centímetros más de altura que ayudarán a enfrentarse a una acumulación de nieve. Normalmente con 17 o 20 centímetros de altura será suficiente (entre 3 y 5 centímetros extra respecto a un coche normal).

Si nuestra intención es practicar algún deporte de invierno, no nos podemos olvidar de que necesitaremos una gran capacidad para el material (esquís, botas, trajes de nieve), y para las maletas necesarias para, por ejemplo, pasar el fin de semana. Por lo tanto el cuarto requisito para un coche con el que "subir a la nieve con clase" será el de disponer de un maletero de generosas dimensiones. Una vez más, tanto el segmento de los SUV como las berlinas familiares nos ofrecen esta posibilidad.

Si además de todo ello no queremos renunciar al confort, lo último en tecnología, y unos acabados de lujo para que el trayecto hasta la estación invernal sea lo más agradable posible, nos alejaremos de los tradicionales 4X4 más rudos, que, pese a tener unas mejores cualidades para enfrentarse a los obstáculos que puedan surgir en la carretera, en la mayoría de las ocasiones no resultan ser vehículos cómodos, y mucho menos para el "día a día".

Con todas estas premisas, vehículos como el Jaguar F-Pace, Audi A6 AllRoad, BMW X5, Porsche Cayene y Jeep Grand Cherokee, serán los principales candidatos a convertirse en "nuestro coche para la nieve".

Jaguar F-Pace

Según los ingenieros de la marca el Jaguar tiene un comportamiento ejemplar prácticamente en cualquier situación. Resulta tan elegante y distinguido como sus hermanos berlina con líneas limpias y modernas, y donde destaca un frontal poderoso con unas entradas de aire enormes y que recuerda en cierta medida al sugerente biplaza F-TYPE.

El diseño no perjudica a su capacidad, ya que cuenta con un enorme maletero con 650 litros. en la parte mecánica, está disponible con cuatro motores: dos diésel de 180 o 300 caballos y otras dos de gasolina con 340 o 380 caballos.

FICHA TÉCNICA:

Motor: diésel y gasolina de 179 a 381 CV

Dimensiones (metros): 4,731 / 1,936 / 1,652

Maletero: de 650 a 1740 litros

Consumo: desde 4,9 l/100 km

Precio: desde 45.000 €

Audi A6 All Road

El nuevo Audi A6 allroad quattro no se detiene cuando se termina el asfalto. Su carrocería es hasta 31,5 milímetros más elevada que la del A6 Avant, la base de partida desde el punto de vista técnico. Los bajos están protegidos por recubrimientos de acero fino en el frontal y en la zaga, y las barras verticales de la parrilla Singleframe incorporan aplicaciones de aluminio. Algunas piezas accesorias de la carrocería están pintadas en color contraste, aunque a petición del cliente Audi también las ofrece en el mismo color 26/31 que la carrocería.

Al tratarse de un modelo derivado de una berlina, y no ser un «todocamino», es un coche muy dinámico en carretera, donde, en condiciones normales, no se notarán las clásicas inercias de los vehículos más elevados. Además, cumple perfectamente como coche «para diario» e incluso como vehículo de representación. El diseño es robusto y masculino. Están disponibles cuatro motores V6 con tres litros de cilindrada: el 3.0 TFSI y el 3.0 TDI en tres niveles.

FICHA TÉCNICA:

Motor: diésel y gasolina de 218 a 333 CV

Dimensiones (metros): 4938 / 1898 / 1451

Maletero: de 565 a 1680 litros

Consumo: desde 5,5 l/100 km

Precio: desde 63 400 €

BMW X5

Desde su primera generación, el BMW X5 siempre ha tenido un sistema de tracción total permanente. En su generacióna actual también hay una versión sin este tipo de tracción (sDrive25d, tracción trasera), aunque no es recomendable para su utilización sobre nieve.

El habitáculo es amplio y puede tener hasta siete asientos distribuidos en tres filas. El maletero tiene un volumen de 650 litros que puede ampliarse hasta 1870 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros, divididos en una proporción 40:20:40 (de serie). El portón es de doble hoja con apertura en sentido vertical y accionamiento eléctrico de serie.

FICHA TÉCNICA:

Motor: diésel y gasolina de 231 a 575 CV

Dimensiones (metros): 4,886 / 1,938 / 1,762

Maletero: de 650 a 1870 litros

Consumo: desde 3,3 l/100 km

Precio: desde 59 250 €

Mercedes GLS

Es un Mercedes. Y grande, con 5,13 metros de longitud y siete plazas. Su altura y su sistemas de tracción 4X4 lo hacen muy apto para circular sobre nieve. Ademá cuenta con numerosos sistemas de ayuda a la conducción. En opción puede llevar un sistema de barras estabilizadoras activas ACTIVE CURVE SYSTEM que mejora la dinámica en curva y la sensación de agilidad al disminuir la inclinación que toma la carrocería en los giros.

Entre los sistemas de seguridad que tiene están el que ayuda a compensar el viento lateral (Crosswind Assist).

Hay tres modos de conducción: COMFORT (para una conducción lo más confortable posible), SPORT (conducción deportiva) y SLIPERY (para cuando el firme está resbaladizo).

FICHA TÉCNICA:

Motor: diésel y gasolina de 258 a 585 CV

Dimensiones (metros): 5,130 / 1,934 / 1,850

Maletero: de 680 a 2.300 litros

Consumo: desde 7,1 l/100 km

Precio: desde 88 950 €

Porsche Cayenne

La primera generación, del año 2003, era un todoterreno auténtico, con reductora y un sistema de tracción total que daba la posibilidad de bloquear el diferencial central y el trasero. Ésta, la segunda generación del modelo, perdió en 2010 la reductora pero sigue teniendo muy buenas cualidades para enfrentarse a la conducción todoterreno, y cómo no, a la nieve, gracias a numerosos elementos que facilitan la conducción por zonas complicadas y una muy buena altura al suelo.

Actualmente, hay cinco versiones de gasolina, dos diésel y una híbrida enchufable. Todas las versiones tienen tracción total permanente y un cambio automático de ocho marchas mediante convertidor de par, y un novedoso sistema de circulación a vela que permite ahorrar consumos.

FICHA TÉCNICA:

Motor: diésel, gasolina e híbrido de 262 a 570 CV

Dimensiones (metros): 4,855 / 1,939 / 1,705

Maletero: de 618 a 1728 litros

Consumo: desde 3,4 l/100 km

Precio: desde 79 197 €

Jeep Grand Cherokee

Con la comercialización del Grand Cherokee hace más de dos décadas, Jeep reinventó el segmento de los vehículos utilitarios deportivos premium (SUV). Hoy, después de casi 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, sigue evolucionando y presenta un nuevo diseño exterior e interior y un comportamiento on-road y off-road mejorado.

Para ello dispone de múltiples sistemas de ayuda a la conducción 4x4. Entre ellos el Selec-Terrain, que pone a disposición del conductor 5 modos de funcionamiento para afrontar cualquier situación de marcha, incluida la nieve, el barro, la arena o las rocas. Cuenta además con un sistema de suspensión neumática Quadra-Lift, que ofrece 5 modos diferentes para regular la altura del suelo del vehículo.

FICHA TÉCNICA:

Motor: diésel y gasolina de 190 a 468 CV

Dimensiones (metros): 4,828 / 1,943 / 1,761

Maletero: de 457 a 1554 litros

Consumo: desde 7,5 l/100 km

Precio: desde 53 069 €

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