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El coche se convierte en tu asistente personal cuando has tenido un mal día

Se espera que casi todos los automóviles nuevos ofrezcan reconocimiento de voz en 2022, lo que puede permitir que los sistemas futuros evolucionen para interpretar el tono de voz y las expresiones faciales

MADRID Actualizado: Guardar
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Ya es posible la comunicación humano/coche. Los sistemas de reconocimiento de voz nos permiten manejar el teléfono móvil con solo decirlo. Y las ayudas y asistencias a la conducción hacen que la interacción sea en ambas direcciones, ya que en determinados momentos el vehículo puede tomar las riendas de la conducción, por ejemplo, para evitar un accidente. Pero la conectividad y la tecnología todavía tienen mucho que decir, aunque los avances estén ya más cerca de lo que podamos pensar.

Los expertos predicen que en el futuro los coches también podrían saber cómo nos sentimos sin necesidad de decir una sola palabra. Así, se espera que casi el 90 por ciento de los coches nuevos incorporen reconocimiento de voz en 2022.

El siguiente paso para los coches del futuro podría ser registrar pequeños cambios en nuestra expresión facial, así como modulaciones e inflexiones en nuestra voz, facilitando la experiencia de conducción de los consumidores.

Los sistemas avanzados - equipados con sofisticados micrófonos y cámaras de coche - podrían aprender qué canciones nos gusta escuchar cuando estamos estresados y en qué momentos preferimos simplemente disfrutar del silencio. La iluminación interior también podría variar para ajustarse a nuestro estado de ánimo.

Según Fatima Vital, senior Director de Marketing de Automoción de Nuance Communications, socio de Ford en el desarrollo de reconocimiento de voz del sistema de conectividad in-car SYNC, estamos en el camino correcto para «desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para animarte, ofrecerte consejo cuando lo necesites, recordarte los cumpleaños y mantenerte alerta en un largo viaje».

Se prevé que el control por voz alojado en la nube esté disponible en el 75 por ciento de los vehículos nuevos en 2022, y se prevé que los sistemas futuros se convertirán en asistentes personales que reorganicen las citas y hagan pedidos de comida a domicilio cuando los conductores se encuentren en medio de un atasco.

En la película «Her», el personaje de Scarlett Johansson, Samantha, atendía todas las órdenes de Theodore Twombly, como un sistema de reconocimiento de voz que, con asombrosa precisión, comprendía su estado de ánimo, necesidades y deseos, con solo escuchar su voz. Algún día no muy lejano, tu coche podría hacer algo similar.

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Este verano, el sistema de conectividad in-car Ford SYNC 3 permitirá a los conductores conectarse con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y ofrecerá 23 idiomas diferentes y gran variedad de acentos. Al acceder a los recursos alojados en la nube, los coches del futuro podrían permitir que aún más conductores hablen su lengua materna, buenas noticias para los que hoy celebran el Día Internacional de la Lengua Materna.

«Comandos de voz como 'tengo hambre' para encontrar un restaurante y 'necesito un café' ya sitúan a SYNC 3 en el terreno de los asistentes personales», asegura Mareike Sauer, ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford Europa. Para este experto, el próximo paso será «que los conductores no sólo puedan utilizar su lengua materna, hablando con su propio acento, sino también utilizar sus propias expresiones, para generar un discurso más natural».

Apple CarPlay, por ejemplo, es un sistema que facilita una forma simplificada de usar la interfaz del iPhone en la pantalla táctil del automóvil, brindando a los usuarios acceso a los controles de voz Siri Eyes-Free, así como Apple Maps, Apple Music, teléfono, mensajes y una variedad de aplicaciones de terceros. Y Android Auto ofrece Google Maps y música en la pantalla del coche y permite el control de voz en las llamadas telefónicas y mensajes.

Un proyecto de investigación que Ford lleva a cabo en la actualidad con la Universidad RWTH de Aachen, incluye el uso de micrófonos múltiples para mejorar el procesamiento del habla y reducir el efecto del ruido externo y las posibles interrupciones. Nuance dice que, a lo largo de los próximos dos años, los sistemas de control de voz podrían dirigirse a nosotros con frases como: «¿Te gustaría encargar flores para tu madre el Día de la Madre?» «¿Debería elegir una ruta con menos tráfico pero más lenta?» o «Te estás quedando sin tu chocolate favorito y tu tienda preferida lo tiene en stock. ¿Quieres pasar por allí y comprarlo?».

El control por gestos y mirada del futuro permitiría a los conductores responder llamadas telefónicas asintiendo con la cabeza, ajustar el volumen con ligeros movimientos en zigzag y configurar la navegación con un rápido vistazo a su destino en un mapa.

Entonces, ¿existe el peligro de que, como en la película «Her», podamos enamorarnos de nuestros sistemas avanzados de reconocimiento de voz?

«Mucha gente ya ama a su coche, pero con los nuevos sistemas en el automóvil que aprenden y se adaptan, podemos esperar que se establezcan relaciones muy fuertes», asegura Dominic Watt, profesor principal del Departamento de Lengua y Ciencias Lingüísticas de la Universidad de York. «El coche pronto será nuestro asistente, compañero de viaje y alguien que nos escucha, y podrás hablar de todo y preguntar cualquier cosa, hasta el punto de que muchos de nosotros olvidemos que estamos hablando con una máquina».

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