Motor - Reportajes

Cambiar el aceite del cambio de marchas cuesta 190 euros de media

El mismo estudio revela que cambiar el engrase de una caja automática cuesta el triple

Cambiar el aceite del cambio de marchas cuesta 190 euros de media

El cambio de aceite de la caja de cambios del coche no es una operación frecuente: normalmente, cada 30.000 km. Sin embargo, no es barata.

De hecho, y según datos basados en miles de solicitudes realizadas por los usuarios y gestionadas por talleres mecánicos de todo el país a través del canal especializado Tallerator, cuesta de media 190,77 euros.

A su vez, la estadística recoge que el cambio de engrase de los mecanismos manuales es más asequible que el de los automáticos. La media para los primeros es de 64,38 euros, y de 208,92 euros para los aceites de las cajas de cambio automáticas. Es decir, casi el triple (un 324,5%).

Sevilla y Jaén: cara y cruz

El informe encuentra los dos extremos de coste para este servicio mecánico en Andalucía. Tomando el promedio por provincias de los 2 tipos de cambio, la media más baja para cambiar el aceite se sitúa en Sevilla, con 89,80 euros.

Le siguen Navarra e Islas Baleares, con 111,92 y 125,31 euros, respectivamente. Por el contrario, con 284 euros de media Jaén es la provincia más cara para sustituir el aceite de este elemento mecánico.

No revisarlo o no sustituirlo cuando dicta el fabricante puede derivar en averías serias y caras, pues la caja de cambios, que transmite la fuerza del motor a las ruedas motrices, sufre elevadas temperaturas y fuertes tensiones. Su desgaste es además sensible al estilo de conducción y al uso que se haga del embrague.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios