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Tan sólo 70 g/Km de emisiones de CO2 - ABC.es
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Peugeot Sport presenta el 308-R HYbrid: un híbrido con 500 CV de potencia

Llega a 250 km/h, velocidadmáxima, limitada electrónicamente, y pasa de 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos

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El Peugeot 308 ha sido la base sobre la que han trabajado los ingenieros de la divisiçon deportiva de la marca del león, Peugeot Sport, para desarrollar el 308 R Hybrid. Un vehículo híbrido gasolina/eléctrico, con unas prestaciones extraordinarias.

Con una potencia de 500 CV y cuatro ruedas motrices, el Peugeot 308 R HYbrid alcanza 250 km/h, velocidad limitada electrónicamente, logra pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos y cubre los 1.000 metros en salida parada en sólo 22 segundos. Todo ello con unas emisiones de CO2 de tan sólo 70 g/Km.

Perfectamente equilibrado, con un reparto del peso del 60% en la parte delantera y un 40% en la trasera, el Peugeot 308 R HYbrid presenta un temperamento fogoso, con una relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV.

El vehúcilo está dotado de un motor cuatro cilindros de gasolina 1.6 THP 270 S&S, con 169 CV/l, al que se le une un motor eléctrico, con una potencia de 85 kW / 115 CV, acoplado a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios de seis velocidades. Un segundo motor eléctrico, con las mismas características, está situado sobre el tren trasero.

Al arrancar, el 308 R HYbrid activa automáticamente el modo ZEV, que recurre al motor eléctrico trasero para propulsar el vehículo. Con sus 115 CV, el modo ZEV permanece en funcionamiento hasta que se alcanzan los 100 Km/h. Si la batería tiene un nivel de carga insuficiente, el 308 R Hybrid pasa, de una forma totalmente autónoma, al modo HYbrid. El conductor también puede pasar a esta modalidad de funcionamiento pulsando el mando situado en la consola central.

En modo HYbrid, la potencia y el par que se transmiten a las ruedas alcanzan unos máximos de 270 CV y 330 Nm, respectivamente. El motor gasolina es la mecánica principal del 308 R Hybrid. La unidad eléctrica delantera interviene en tres fases. En aceleraciones a bajo régimen, compensa el tiempo de respuesta del turbo. Cuando se cambia de marcha, sustituye al motor térmico para asegurar un par constante. Además, también puede recargar la batería. Para ello, el motor gasolina desarrolla una potencia superior a la demandada por el conductor. La potencia extra se traslada hacia la batería. Cuando se funciona en este modo, una batería totalmente descargada requiere menos de 15 Km para volver a su plena capacidad, aumentando la disponibilidad del último modo, el Hybrid Sport, accesible desde un botón situado en la parte derecha del volante. Al pisar fuertemente el pedal del acelerador, los motores eléctricos actúan como un boost y se asocian al motor gasolina para desarrollar hasta 400 CV y 530 Nm. De esta forma, el 308 R HYbrid presenta aceleraciones desconocidas, hasta ahora, en un modelo compacto.

En el eje delantero, el motor eléctrico aporta 15 CV adicionales en el tren delantero y, además, interviene de la misma manera que en el modo HYbrid. En la zaga, la potencia del motor eléctrico decrece a media que aumenta la velocidad, optimizando la disponibilidad del modo HYbrid Sport, al requerir menos energía de la batería.

Además de estos tres modos, el 308 R Hybrid dispone de una estrategia de Launch Control, pensada para lograr las mejores salidas desde parado. Los 500 CV y 730 Nm del sistema de propulsión se gestionan automáticamente.

Para ello, cuando el vehículo está parado, el conductor pone en marcha el modo HYbrid Sport, desconecta el ESP, pisa el freno, engrana la segunda velocidad y acelera a fondo, con el motor gasolina regulándose automáticamente a 4000 rpm. En ese momento, basta soltar el pedal del freno para poner el cronómetro en marcha y asaltar los 1000 m en salida desde parado.

En cuanto se ha asegurado la salida desde parado, el 308 R Hybrid entrega todo su potencial hasta que el conductor suelta el acelerador, pasando automáticamente a modo HYbrid Sport.

Para lograr un tiempo de tan sólo 4,0 s en el 0 a 100 Km/h, es indispensable transmitir la potencia al suelo, controlando el deslizamiento de las ruedas delanteras. Con este fin, cuando el motor gasolina se mantiene en sus revoluciones para entregar toda su potencia, el eléctrico delantero interviene desde el momento en el que se supera el límite de adherencia. Al funcionar como generador, consume el par térmico excesivo y mantiene las ruedas delanteras en su punto óptimo de motricidad.

Este control de tracción por medio del motor eléctrico es eficiente tanto en aspectos mecánicos como energéticos. Por medio de este sistema, se requiere menos esfuerzo a las transmisiones y se recupera el exceso de energía proporcionada por el motor gasolina.

Las prestaciones del 308 R HYbrid están al nivel de las de los «supercars», algo radical para una berlina del segmento C.

Con una capacidad de 50 litros, el depósito de combustible se ha trasladado al maletero, justo encima del motor eléctrico trasero y los dos transformadores. Los ingenieros de Peugeot Sport han modificado el fondo del depósito para que se sitúe lo más cerca posible del resto de elementos mecánicos. De esta manera se han ganado algunos milímetros suplementarios en altura, en beneficio de las prestaciones.

La batería de iones de litio de 3 kWh se sitúa bajo los asientos traseros, en el lugar que habitualmente ocupa el depósito. Los motores eléctricos y los onduladores se refrigeran por medio de un circuito de agua especial. La temperatura del motor de gasolina se gestiona de un modo independiente, para garantizar su rendimiento en cualquier circunstancia.

El sistema de frenos está a la altura de las prestaciones: delante monta discos ventilados de 380 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones, procedentes del 308 GTi, mientras que en el eje trasero monta discos de 290 mm. No obstante, no se utiliza en todas las maniobras de frenada.

Peugeot Sport ha desarrollado el sistema de propulsión para decelerar con la ayuda de los motores eléctricos en toda la gama de velocidades, es decir, desde los 250 km/h. Además de preservar los discos y las pinzas, esta frenada regenerativa es uno de los métodos de recarga de las baterías, que se suma a la transferencia de energía en los modos HYbrid o HYbrid Sport y a la conexión a un puesto de recarga rápida, solución que permite que la batería recupere su carga máxima en apenas 30 minutos.

Interior deportivo

En el interior del vehículo el habitáculo se estructura por una consola central que atraviesa el interior longitudinalmente y que configura el espacio para cuatro asientos de tipo baquet. Los materiales y los colores utilizados confirman de manera distintiva el objetivo del Peugeot 308 R HYbrid: las prestaciones.

Así, los acabados de la parte superior del habitáculo y del techo son de color antracita. Los asientos baquet están tapizados en un cuero beige. En la más pura tradición de la los automóviles deportivos, los toques de rojo se reparten por el interior, especialmente en el marco de los instrumentos principales, la referencia para el centrado del volante y la consola central.

Por primera vez, el Peugeot 308 R HYbrid adopta, en un coche basado en un vehículo de serie, materiales hasta la fecha sólo empleados en concept cars. Así, el salpicadero está forrado con un material textil obtenido mediante una técnica de tejido digital. Este procedimiento, muy innovador, permite tapizar piezas complejas de gran tamaño y darles un tacto blando sin necesidad de recurrir a espumas y sin aumentar el peso de los distintos componentes. Este tejido digital se combina en los paneles de las puertas con cuero en colores negro y beige.

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