Peugeot 308 SW: máxima versatilidad con carácter deportivo

Ya disponible el diésel, gasolina e híbrido enchufable, desde 24.950 euros

Patxi Fernández

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Aunque España no es un país en el que los coches familiares ocupen los primeros puestos de las listas de ventas, en Peugeot tan solo han tardado un año en dejar vacío el hueco del 308 SW de la anterior generación hasta la actual. El 308 regresa a nuestro mercado con un aspecto deportivo y musculoso, con la intención de liderar las ventas del segmento de los familiares o 'rancheras' , y haciéndose un hueco entre aquellos que busquen un vehículo con el que desplazarse con cuatro o cinco ocupantes y sus equipajes, y al mismo tiempo diferenciarse de quienes siguen la moda y se decantan por un SUV.

Lo cierto es que al nuevo modelo no le faltan virtudes. Con solo 6 centímetros más de longitud respecto a su hermano pequeño de 5 puertas consigue un inmenso maletero que, según versiones, va de los 608 hasta los 1.634 litros. Y todo ello sin perder absolutamente nada de dinamismo y carácter hasta deportivo, cosa que no se consigue con los crossover.

La propuesta de Peugeot para este 'ranchera' se centra en tres tipos de combustión. El hibrido enchufable PHEB está disponible con dos motorizaciones de 180 y 225 CV, con cambio automático e-AT8, y unas autonomías en modo eléctrico de hasta 60 km. Muy recomendable apra quienes hagan la mayoría de sus trayectos en entornos urbanos, pero no quieran renunciar a escapadas o viajes de negocio de largo recorrido. Pese al 'extra' de peso de la batería, no resulta difícil moverse en consumos cercanos a los 5l/100km, incluso una vez agotada la batería.

La segunda posibilidad es la de optar por un motor de gasolina, con potencias de 110 y 130 CV y cambio9 manual de 6 velocidades o automático EAT8.

La tercera opción, y nada descartable por mucho que se haya intentado demonizar los motores diésel, es el 308 SW de gasóleo, con 130 CV y opción de cambio manual de 6 velocidades o automático EAT8. Aunque os precios de este combustible hayan escalado por encima de la gasolina, y pese a la fama de 'contaminantes', lo cierto es que esta versión tiene emisiones de CO2 inferiores a los 120 g, por lo que está exenta de pagar el impuesto de matriculación.

Durante nuestra toma de contacto con el modelo hemos podido probar en profundidad tanto la versión enchufable como la diésel. En ambos casos el coche destaca por unos consumos muy contenidos, y un excepcional c0omportamiento tanto en carretera como en autopista, gracias a su excelente aerodinámica.

Destaca además el espacio disponible apra los pasajeros. Es igual que en la versión de cinco puertas pra el conductor y plazas delanteras, pero gracias a haber ganado 5,5 cm de distancia entre los ejes, los pasajeros de las plazas posteriores ganan espacio y comodidad.

La tecnología es otro de los puntos fuertes del nuevo 308 SW. Incorpora una evolución del puesto de conducción Peugeot i-Cockpit que, junto a un nuevo volante compacto, incorpora una pantalla de 10» (25,4 cm) integrada en el salpicadero, que se complementa con unas i-toggles virtuales. Ante el conductor se despliega un innovador cuadro de instrumentación digital de 10» desde el acabado Active Pack, que adopta visualización en 3 dimensiones desde la versión GT. Las dos pantallas son totalmente personalizables.

Con el nuevo sistema de conectividad Peuteot i-Connect, la función Mirroring inalámbrica permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo. La experiencia se completa con el navegador conectado y el mando de reconocimiento vocal «OK PEUGEOT», que permite acceder fácilmente a las funciones de infoentretenimiento.

En cuanto a los asistentes y ayudas a la conducción , el coche integra el sistema de conducción semiautónoma con el pack Drive Assist 2.0 que estrena el cambio de carril semiautomático, la preconización anticipada de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva, a los que hay que sumar el control de crucero adaptativo con función Stop and Go y la ayuda al mantenimiento de carril.

Además, el nuevo Peugeot 308 SW dispone del sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), la alerta de tráfico trasero, que advierte de posibles peligros al insertar la marcha atrás, la ayuda al aparcamiento de 360°, gracias a 4 cámaras (delantera, trasera y laterales), la llamada de emergencia «E-call+» con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera, el sistema AQS (Air Quality System) con configuración «Clean Cabin» a partir del acabado GT y el sistema Hi-Fi Premium FOCAL, que se estrena en este modelo. está ya ala venta desde 24.950 euros.

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