El Hyundai Nexo demuestra las ventajas del hidrógeno: un eléctrico con la autonomía de un gasolina

Compite con vehículos eléctricos de gama alta, con un motor de 163CV, una velocidad máxima de 170 km/h. y autonomía de 800 km

Esther de León

Hyundai presentó ayer su nuevo Nexo en el Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno 2018, un encuentro que se desarrolla en Málaga hasta mañana. Con este modelo, la marca coreana pretende marcar un hito ya que el automóvil que estrena está diseñado para funcionar gracias a una pila de combustible de hidrógeno.

De la mano de Woong-chul Yang, vicepresidente y jefe de I+D de Hyundai, la coreana mostró en el Palacio de Ferias malagueño el modelo que encabeza sus nuevos “eco-vehículos”. Estos compiten con vehículos eléctricos de gama alta, con un motor de 163CV, una velocidad máxima de 170 km/h. y autonomía de 800 km. Nexo ha podido completar el test "más largo" de nivel cuatro de conducción autónoma realizado en Corea del Sur, de 190 kilómetros. Según afirmaron los responsables de la compañía asiática, es la primera vez que un coche autónomo circula a entre 100 y 110 km/h. durante todo el recorrido.

Hyundai Nexo

En el congreso malagueño también se mostró el Toyota Mirai, la primera berlina de pila de combustible fabricada en serie, con 650 km de autonomía. El Nexo y el Mirai ofrecen las mismas ventajas que el eléctrico en cuanto a aceleración, cero ruidos y emisiones. Además, presenta un corto tiempo de repostaje, 5 minutos, y un tiempo de recorrido similar a los vehículos convencionales. El problema actual, sin embargo, es la falta de infraestructuras para repostar, los surtidores.

Pero, tal y como se afirmó ayer en el congreso, el hidrógeno ha venido para quedarse, aunque sea a más largo plazo. Los expertos destacan la dependencia energética de España, de un 73% frente al 53,4% de la media europea, y subrayan la importancia que puede tener la producción de este elemento en nuestro país.

Toyota Mirai

“El hidrógeno es un combustible, un vector energético y podemos producirlo en España. Esta energía eléctrica la utilizamos para disociar la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno y así quedarnos con este último, de donde sacar el combustible. Es fácil de almacenar y transportar, y por tanto una alternativa perfecta para la gasolina o el diesel”, afirmó el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey. “El agua sería el único residuo”, reitera Brey, convencido de que este ingrediente ecológico “es la clave para una sociedad más sostenible”.

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