Audi logra producir 60 litros de gasolina sin petróleo

Se ha empleado biomasa. El objetivo a largo plazo es utilizar únicamente fuentes renovables para su fabricación

EFE

El fabricante alemán Audi y su socio Global Bioenergies han conseguido producir 60 litros de " e-gasolina ", el mayor lote de este tipo de combustible sintético "jamás producido" que supone una cantidad suficiente para comenzar a realizar las pruebas iniciales en los motores.

Según ha concretado Audi en un comunicado, con este combustible se evaluará el comportamiento de combustión y emisión del combustible renovable en un motor de prueba.

Como combustible sintético de "alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes", la "e-gasolina" ofrece la posibilidad de aumentar "aún más la compresión del motor" y así aumentar la eficiencia.

Planta de combustibles sintéticos de Audi

La "e-gasolina" de Audi es un isooctano líquido que se obtiene a partir de biomasa en un proceso de dos pasos; en la primera fase, Global Bioenergies produce isobuteno gaseoso (C4H8) y en la segunda, el Centro Fraunhofer de Procesos Biotecnológicos Químicos (CBP) en Leuna utiliza hidrógeno adicional para transformarlo en isooctano (C8H18).

El combustible no contiene azufre ni benceno , por lo que es "especialmente bajo" en contaminantes cuando se quema.

A medio plazo, los socios del proyecto pretenden modificar el proceso de producción para que no se requiera biomasa y que el CO2 y el hidrógeno producido a partir de fuentes renovables seanmateriales de origen suficiente.

La e-gasolina "no depende del petróleo crudo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado ", ha explicado el responsable de desarrollo de Productos Sostenibles de Audi, Reiner Mangold.

El e-diesel también forma parte de la cartera de e-combustibles de Audi; con su socio Sunfire, operó de 2014 a 2016 una planta piloto en Dresde para investigar y producirlo.

El producto final se llamaba Blue Crude y se refinó en Audi e-diesel; actualmente, la marca está planeando expandir la capacidad de producción en Laufenburg (en el cantón suizo de Aargau) con la puesta en marcha, junto a sus socios Ineratec y Energiedienst Holding, de una nueva planta piloto que producirá alrededor de 400.000 litros de e-diesel al año.

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