Híbridos pero diésel: la próxima apuesta de Kia

Esta tecnología reduce las emisiones de CO2 hasta en un 4% según la medición WLTP y hasta un 7% en la NEDC

ABC.es

Estamos en pleno cambio de coclo, con los motores impulsados por diésel en retroceso, y dejando paso a los eléctricos, híbridos y de gasolina. Para buscar la mayor eficiencia y la menor contaminación, Kia Motors acaba de anunciar su primer sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48 V, con nuevos motores que llegarán en la segunda mitad de 2018.

Este nuevo sistema "EcoDynamics+" reduce las emisiones de CO2 porque, al acelerar, añade energía eléctrica procedente de una batería adicional de 48 V y porque aumenta el tiempo en que el motor de combustión no está en marcha, gracias a la nueva unidad de alternador-motor de arranque.

Según la marca coreana, esta tecnología híbrida ofrece una atractiva relación entre precio y prestaciones, comparado con sistemas híbridos convencionales. La naturaleza compacta de sus componentes implica que se puede integrar en vehículos y sistemas de propulsión existentes, sin que afecte a su funcionalidad o dimensiones. El sistema híbrido ligero de Kia está diseñado para integrarse sin complicaciones a la vida de los clientes, ya que no requiere recarga en la red.

El Kia Sportage será el primer modelo que ofrezca el sistema de propulsión diésel híbrido ligero EcoDynamics+, a finales del 2018. La nueva tercera generación del Kia Ceed será el segundo, en 2019.

El sistema de propulsión híbrido ligero de 48 V es la primera de las nuevas tecnologías que Kia lanzará como parte de su estrategia de electrificación . Al introducir este nuevo dispositivo de 48 V, Kia es el primer fabricante que ofrece en su gama: vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos con batería y con tecnología de 48 V. Kia tiene previsto lanzar 16 vehículos con sistemas de propulsión avanzados hasta 2025, incluidos cinco nuevos híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos con batería y, en 2020, un nuevo eléctrico con pila de combustible.

EcoDynamics+ contribuye a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 4% según el "Nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial" (WLTP) y hasta un 7% en el ciclo europeo (NEDC)*. El lanzamiento de la tecnología diésel híbrida ligera contribuirá a los esfuerzos globales de la marca para mejorar la economía de consumo de su flota.

¿Cómo funciona?

La tecnología híbrida ligera de Kia consta de una compacta batería de iones de litio, con 0,46 kWh y 48 V, y un nuevo alternador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG) . Mediante un control electrónico, el MHSG utiliza un inversor con el que el sistema alterna de forma inapreciable entre dos modos: "motor" y "generador" . Conectado al cigüeñal del motor diésel a través de una correa, el MHSG proporciona hasta 10kW de potencia eléctrica como respaldo a la aceleración en el modo "motor", lo que reduce la carga del motor térmico y sus emisiones. En el modo "generador", el sistema recupera la energía cinética del vehículo en retención y frenada, que utiliza para recargar la batería.

El sistema de propulsión ha sido desarrollado para proporcionar un gran rendimiento en el motor de combustión, mediante el uso de la energía eléctrica proporcionada y recuperada por la batería.

En el modo "motor", la energía de la batería se utiliza para generar un par motor adicional, bien para aumentar las prestaciones en un aceleración fuerte, o bien para reducir la carga del motor de combustión si la aceleración es suave. En frenada o en la retención que se produce cuando se circula en una pendiente o el vehículo se aproxima a una parada, el MHSG cambia al modo "generador", con lo que recupera energía para la batería desde el cigüeñal.

Una avanzada unidad electrónica de control (Electronic Control Unit ECU) calcula la forma más eficiente de usar de la energía disponible y la administra adecuadamente, según la cantidad de carga restante en la batería.

La energía de la batería también se utiliza para la función de parada y arranque automáticos durante la marcha (Moving Stop & Start). Cuando la batería tiene carga suficiente, el motor de combustión deja de funcionar automáticamente en frenada y retención. El MHSG, de forma inapreciable, lo vuelve a arrancar siempre que el conductor pise el acelerador.

La naturaleza compacta de esta tecnología implica que se puede integrar el sistema híbrido ligero EcoDynamics+ en la arquitectura de vehículos existentes de forma relativamente simple. Dependiendo del modelo, la batería de 48 V se colocará bajo el suelo del maletero, lo que apenas afecta a la funcionalidad del vehículo. Dado que el MHSG se integra directamente con el motor de combustión, movido por el cigüeñal a través de una correa, prácticamente no hay necesidad de modificar el vano motor.

Un transformador de corriente continua permite conectar la nueva batería de 48V a la instalación eléctrica de potencia en el vehículo. Gracias a ello, se puede reducir significativamente el tamaño de la batería de 12 V, necesaria solamente para alimentar los dispositivos electrónicos auxiliares . La adopción del MHSG también implica que el motor de arranque convencional se reduce de tamaño porque solamente se utiliza para arranques en frío con una temperatura ambiente baja. Es la batería de 48 V la que arranca el motor de combustión en la mayoría de las condiciones.

El sistema de propulsión diésel híbrido ligero EcoDynamics+ de Kia es compatible con cajas de cambios manuales, automáticas y se puede adaptar a configuraciones de tracción delantera, trasera o total. Asimismo, este sistema se puede acoplar también a motores de gasolina.

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