El 40% de las ventas en Japón son mini coches como éste de Honda
El 40% de las ventas en Japón son mini coches como éste de Honda
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Salón del Automóvil de Tokio

Las alternativas a la gasolina y el diésel marcan el Salón del Automóvil de Tokio

Tanto el hidrógeno como los eléctricos puros y más en profundidad la conducción autónoma marcan el certamen japonés

Madrid Actualizado: Guardar
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Con la mirada puesta tanto en los mini coches «los llamados Kei Car» que representan el 40% de las ventas en el país del sol naciente como en las nuevas formas de movilidad y nuevos combustibles se ha estrenado el Salón del Automóvil de Tokio.

Los tres grandes fabricantes japoneses dan el do de pecho en su Salón encabezados por el primer fabricante mundial Toyota «acaba de arrebatarle y recuperar el puesto a Volkswagen», el primer fabricante de motores del mundo Honda, el más eléctrico Nissan y el resto de marcas más pequeñas, Mazda, Subaru, etc.

Toyota, en pleno lanzamiento del Mirai, su primer turismo de pila de combustible, muestra en el Salón tokiota una visión de lo que puede ser un coche urbano movido con hidrógeno, el FCV Plus.

Mientras que su marca de lujo, Lexus, ha presentado también una gigantesca berlina deportiva de 5,30 metros que será la base de su primera incursión en el mundo del hidrógeno.

Honda, el fabricante pionero en el desarrollo de motores con pila de combustible, con un modelo comercializado a pequeña escala desde 2008, el FCX Clarity, ha presentado una nueva generación con éste combustible bajo la denominación de Clarity Fuel Cell con un aumento de la autonomía hasta los 700 kilómetros. Esta nueva generación será comercializada en los mercados norteamericano «dónde la primera versión tuvo una magnífica acogida», japonés y europeo, con una ficha técnica que marca un nuevo listón para los fabricantes inmersos en la tecnología del hidrógeno.

Honda Clarity Fuel Cell ofrece 700km de autonomía
Honda Clarity Fuel Cell ofrece 700km de autonomía

El tamaño de la nueva pila del Honda Clarity fuel Cell es un 33% menor que la actual pero mejora su potencia hasta un 60 %, mediante un sistema de almacenamiento más avanzado que permite cargar más cantidad de hidrógeno y le lleva a esos 700 kilómetros de autonomía.

Por su parte, Nissan ha presentados dos primicias en una con el prototipo IDS. Se trata de un compacto cuya autonomía llegaría a los 600 kilómetros sólo con electricidad, gracias a una nueva batería de 60 kWh « hay que recordar que la presentada en el último Leaf es de 30 kWh y da 250 km de autonomía» y a un exhaustivo trabajo aerodinámico y el uso profuso de la fibra de carbono. La segunda primicia es la de la conducción autónoma de la que sería capaz éste IDS hacia el año 2020.

Prototipo Nissan IDS, el eléctrico del futuro
Prototipo Nissan IDS, el eléctrico del futuro

Honda también ha tenido su protagonismo en ese campo y ha ido un poco más allá al demostrar ante la prensa internacional en su centro de I+D en Tochigi que la tecnología de conducción autónoma está más madura de lo que puede apreciarse.

El fabricante japonés también se ha comprometido a un coche de conducción autónoma en 2020, con una versión muy evolucionada de su berlina, el Honda Legend que ya ha hecho sus pinitos con tráfico abierto.

Coches convencionales

Aunque todos estos modelos son importantes y dan una buena idea de hacia dónde se dirige el mundo del automóvil, en Tokio nadie se olvida de los coches que vemos cada día por nuestras calles y carreteras.

Y así se ha podido disfrutar de modelos espectaculares como el prototipo presentado por Mazda, el RX-Vision, que vuelve con un motor rotativo en un deportivo con motor delantero y propulsión trasera.

Aunque las figuras del Salón de Tokio son como hemos mencionado al principio la pléyade de mini coches presentados.

Honda S660
Honda S660

Estos mini coches no suelen medir más allá de los 3,40 metros de largo y alrededor de 1,40 de ancho con un motor de apenas 600 centímetros cúbicos que ofrecen como mucho 64 caballos. A cambio tienen un tratamiento fiscal especial y un precio notablemente reducido frente a los automóviles convencionales. Y los hay de todas las marcas y colores.

También los neumáticos han tenido su protagonismo

Otra muestra de los cambios tecnológicos que se avecinan en el mundo del automóvil es la apadrinada por los fabricantes de neumáticos con Bridgestone a la cabeza. En Tokio se pueden ver, por el momento en coches ligeros, de pequeño tamaño y eléctricos, algunas tecnologías de ruedas sin aire.

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