Primera edición del Honda Africa Twin Media Experience

Esta primera edición, realizada por zonas de la provincia de Guadalajara fue toda una experiencia y un placer por la gran cantidad de datos teóricos y prácticos transmitidos por los especialistas en este tipo de cursos de conducción fuera de la carretera

Las primeras instrucciones antes de comenzar el curso

José Manuel Alonso

Con motivo de la prueba de la versatilidad de la Honda África Twin de esta temporada hemos realizado un curso de conducción off road. La icónica motocicleta, situada en el marco de las trail de altas prestaciones, ahora ofrece cambios tanto en la estética general cómo a nivel tecnológico. Importante la actualización del sistema de transmisión por doble embrague DTC, las dos primeras marchas ahora la potencia la ofrece más suave en la utilización de las mismas. Estéticamente, aparte de los colores, destaca por un trasportín trasero fabricado en material de aluminio. El precio al que se comercializa parte de los 15.200 euros para la versión estándar y 18.500 para el acabado Adventure Sports. Esta última versión tiene cambios respecto a la estándar como la cúpula frontal, más baja con ajuste en cinco posiciones diferenciadas.

La instrucción al inicio es fundamental

Por este motivo la marca japonesa nos convocó para una prueba muy especial. En los alrededores de Guadalajara está ubicada la escuela de conducción off road Personal Enduro de los hermanos Martínez, Rodolfo Y Fabio.

Las paradas permiten reestructurar posiciones para ser más efectivos a continuación

Este curso de dos días fue muy provechoso y muy recomendable para los que empiezan o dispone de una trail y no se atreven a sacarla de la carretera asfaltada. En concreto, la seguridad que se consigue con este tipo de cursos es realmente elevada además de facilitar un acceso a un medio que sin una mínima experiencia es difícil llevarla a buen puerto sin problemas resaltables.

Tanto en tierra como asfalto la África Twin se comportó espléndidamente

Es curioso que en esta escuela de conducción por un precio de solamente 130 euros ofrece un profesor experimentado e incluso también sus propios vehículos y equipamiento para los que no disponen del mismo.

Excelente recorrido con prácticamente todos los medios para una utilización segura

Con estas pautas y la África Twin lista, con neumáticos de tacos para esta ocasión, comenzamos esta experiencia desde cero. Los caminos seleccionados para circular con esta motocicleta comenzaban por zonas de asfalto para llegar a los mismos y luego ya comenzaba la verdadera instrucción para transitar con seguridad por ellos. La primera clase empezaba con una serie de ejercicios de estiramiento necesarios para luego soportar los cambios bruscos de adherencia, baches y demás. Nada más subirlos a la África Twin los instructores nos aconsejaron hacer ciertos ejercicios para conseguir trasladar los pesos de nuestro cuerpo, justo al contrario que si estuviéramos conduciendo una motocicleta en carretera. Situación complicada al necesitar de cierta adaptación para no equivocarse. Creo que es la lección fundamental para poder circular por caminos de baja adherencia con total seguridad.

Además, importante cuándo se va de pie sobre las estriberas, habitual y aconsejable por pistas resbaladizas, recomiendan avanzar nuestro cuerpo cuando aceleramos y retrasarlo cuando frenamos. Esta nueva situación también conviene recordarla para poder hacer efectiva nuestra seguridad.

Recorrimos parajes idílicos por la provincia de Guadalajara

Con estas primeras pautas comenzamos la ruta para probar toda la teoría que habíamos recibido. Al inicio, los caminos eran sencillos con piedra suelta y paisajes espectaculares que se sobrepasaban sin grandes dificultades. Según pasaban los kilómetros el suelo que pisábamos iba cambiando con lo cual los problemas de conducción crecían para los menos avezados. Para solventar estos problemas de conducción la África Twin y la tecnología que lleva encima permitía solventar estas adversidades con facilidad transmitiendo esta motocicleta una seguridad realmente elevada.

El pesado y espeso barro es uno de los enemigos de cualquier motocicleta

Los kilómetros iban pasando y las sensaciones eran cada vez más positivas gracias al control que conseguíamos poco a poco. Las continuas correcciones de los monitores permitían que nuestra seguridad encima de la África Twin subiera enteros fácilmente. Pero no todo fueron facilidades, en ciertos momentos y el súbito cambio del estado de los caminos por lo que circulábamos, había llovido la noche anterior, hacía que en ciertos momentos no se pudiera casi transitar por ellos debido al espeso barro acumulado en el mismo. En estos casos y en cualquier motocicleta el grueso barro se acumula en los neumáticos hasta llegar un momento que se pueden bloquear las ruedas con la consiguiente falta de dirección y tracción.

Para esta prueba el único cambio visual eran las barras laterales respecto a la versión de serie

Aparte de estas curiosidades siempre típicas en la conducción fuera de carretera el resultado final del curso de solamente dos días fue realmente positivo. Prácticamente todos los presentes habíamos aprendido mucho y, sobre todo, cómo se resuelven los problemas cuando estos aparecen por sorpresa. Básicamente las lecciones expedidas por estos experimentados pilotos nos llenaron completamente en nuestra experiencia futura por caminos fuera de la carretera asfaltada.

Aquí se comprobó la versatilidad de la nueva Honda África Twin, objetivo de la marca japonesa. Esta motocicleta de espectacular aspecto, con un peso significante no solamente sirve para los desplazamientos diarios, sino que además se puede utilizar en largos recorridos y también fuera de las carreteras asfaltadas con total facilidad y seguridad.

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